Municipio cobró Bs 1,14 millones por pago de patentes


La implementación de la Ley Municipal 291 posibilita a la Alcaldía de El Alto mejorar los ingresos económicos por el cobro de patentes al sector gremial. Según el director de Ferias y Mercados, en 2014 se recaudó aproximadamente medio millón de bolivianos, respecto a pasados años.

El 31 de agosto de 2015, la alcaldesa Soledad Chapetón promulgó la normativa que autoriza a las asociaciones gremiales el pago de patentes de forma directa, sin avales de su dirigencia, como antes sucedía con el exdirigente del gremio Braulio Rocha.

“Hasta la fecha, 245 de 348 asociaciones de gremiales que tenemos registradas ya cumplieron con sus pagos correspondientes, lo que significa que la ley está cumpliendo con su principal objetivo, que es facilitar a los hermanos comerciantes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, explicó el funcionario edil.

Según Huanca, con pago de patentes correspondientes a la gestión 2014 se recaudó 1,14 millones de bolivianos en ferias y 345.000 bolivianos de mercados establecidos de manera legal, en tanto que los registros del 2013 indican que se alcanzó sólo 800.000 bolivianos.

“Prevemos que las 348 asociaciones cumplan con la cancelación del 2015, porque lamentablemente, antes de la promulgación de esta ley, los antiguos dirigentes evitaban de que las asociaciones que no comulgaban con ellos hagan sus pagos, porque necesitaban su firma; ahora es diferente, todos tienen las puertas abiertas”, aseguró.

ASENTAMIENTOS

Huanca aseveró que la Dirección de Ferias y Mercados emplea la información proporcionada por las asociaciones gremiales, al momento de hacer el pago de patentes, para crear una base de datos informática en la que se registra la cantidad de puestos y su extensión.

“En anteriores gestiones municipales se daba autorizaciones de forma desmesurada, lo que ha ocasionado el desorden que tenemos en muchos lugares de El Alto, pero ahora estamos trabajando de manera coordinada con los gremiales para evitar más asentamientos en lugares no permitidos, porque es de beneficio colectivo para toda la población, transeúntes, transportistas y los mismos comerciantes”, afirmó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15171 Bs.

Publicidad