Oposición

Pretenden cambiar CPE para repostular a Morales

• El MAS admite que su intención es impulsar otro referéndum para habilitar al líder cocalero y actual Jefe de Estado a una tercera repostulación presidencial


EN LA ÉPOCA PREELECTORAL, PREVIA AL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL DEL 21 DE FEBRERO, ASAMBLEÍSTAS DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN REALIZARON CAMPAÑA POLÍTICA POR EL SÍ Y POR EL NO, EN SESIONES PLENAS DEL LEGISLATIVO.

Los anuncios de convocar a un nuevo referéndum para cambiar la Constitución Política del Estado (CPE), utilizando el tema del Pacto Fiscal y la redistribución de recursos económicos, tiene el objetivo real de intentar habilitar a Evo Morales a una tercera repostulación continua, según la lectura de los legisladores de la oposición.

Por su parte, legisladores oficialistas tienen varios criterios, entre los que destaca la postura del diputado Javier Zabaleta, quien admitió la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de hacer un nuevo referéndum. En tanto, otros insisten en que el MAS únicamente en 2018 se propone hablar de candidaturas a la Presidencia.

RECHAZO

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, lamentó que en la agenda del presidente Morales se priorice su repostulación, habiendo temas importantes como la inseguridad ciudadana, la mejora de la economía, proyectos de desarrollo y otros asuntos que requieren atención urgente.

“El Pacto Fiscal no tiene que ser motivo para insertar modificaciones a la Constitución Política del Estado, porque las reglas están consignadas en la Ley Marco de Autonomías, este tema es un pretexto para abrir la Carta Magna e incluir en ella una nueva repostulación del presidente Morales. Están insultando el voto de la gente del pasado 21 de febrero”, explicó.

Monasterio exigió a Morales gobernar para el país, porque es la función principal por la cual fue electo, no es justificable insistir en una repostulación, cuando la gente negó está posibilidad mediante su voto.

Para el senador de UD Arturo Murillo, el Pacto Fiscal no requiere ningún movimiento de la CPE, aspecto que es tomado en cuenta por el Gobierno, porque prefiere insistir en la repostulación del presidente Morales, quien está desesperado por agotar los argumentos que sean necesarios para lograr que el MAS se mantenga en el poder.

“El pasado 21 de febrero, la ciudadanía hizo valer voluntad mediante el voto electoral, negándole la posibilidad de repostulación al presidente Morales. El Gobierno se arriesga al querer plantear una nueva consulta al pueblo, porque la respuesta puede ser más contundente”, sostuvo.

OFICILIASMO

En tanto, el diputado Javier Zabaleta, del MAS, admitió que sería faltar a la verdad que el MAS asegure que no pretende realizar un segundo referéndum para intentar repostular a Evo Morales; sin embargo, aclaró que por el momento no se determinó nada.

“Mentiríamos si dijéramos que no está en nuestros planes un segundo referéndum, porque está absolutamente claro que el primero estaba viciado por una estrategia de mentiras y (la) guerra sucia ocasionada por lo que todos conocen: el caso Zapata y compañía”, afirmó

En tanto, el diputado, también oficialista, Franklin Flores, afirmó que la organización política que gobierna el país, adoptó una sola postura: que en 2018 se debatirá el tema de las candidaturas presidenciales.

En tanto, aseguró que el oficialismo se dedica a inspeccionar el avance de las obras del Gobierno, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos en las elecciones de 2014.

Por su lado, el senador del MAS Ciro Zabala aseguró que la población apoya al Jefe de Estado. “Le guste o no le guste a la oposición, el presidente Morales es la personas más querida por la gente, además que sigue sacando ventaja de voto con los partidos opositores”, afirmó.

Empero, Zabala negó que exista contradicciones en el MAS y que hablar de candidatos en el 2018 demuestra una posición clara del Gobierno en tormo a la repostulación del presidente Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15171 Bs.

Publicidad