Por Pacto Fiscal

Gobierno no deberá enfrentar a regiones



JERGES MERCADO, REPRESENTANTE DE LA FAM.BOLIVIA.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jerges Mercado Suárez, pidió ayer al Gobierno no buscar confrontación entre los bolivianos por la distribución de recursos, mediante el Pacto Fiscal, en tanto el presidente Evo Morales afirmó que algunos opositores quieren perjudicar la agenda patriótica al solicitar dinero del Estado para tratar el Pacto Fiscal.

CONSENSO

Acerca de este tema, Mercado, en contacto telefónico con EL DIARIO, planteó que en lugar de enfrentar deben surgir consensos.

“También consideró que ninguna de las instituciones públicas ni el Gobierno deberán entrar en confrontación con otros, por eso que se ha planteado (que el Pacto Fiscal) sea aprobado por consenso, entonces veremos cómo vamos construyendo, no es fácil”, afirmó.

PRESUPUESTO DEL ESTADO

El presidente Morales llamó a debatir un Pacto Fiscal de forma abierta y transparente, pero también pidió a las gobernaciones generar sus recursos propios. Sin embargo, afirmó también que existen algunos alcaldes opositores que solo buscan perjudicar la “agenda patriótica” que lleva adelante el Gobierno.

“Algunos quieren como descuartizar la economía nacional, quieren que el Gobierno no invierta en grandes proyectos que es parte de la agenda patriótica. Cuando la derecha tenía el poder nacional nunca hablaron de autonomía menos del pacto fiscal”, dijo Morales durante un desayuno-trabajo con periodistas en Santa Cruz.

Al respecto, el director de la FAM sostuvo que el dinero que se maneja en las tres instancias (alcaldías, gobernaciones y Ejecutivo) es de los bolivianos y no de las instituciones públicas.

“La plata (dinero) que manejan las alcaldías, las gobernaciones y el propio Ejecutivo no es de ellos. El dinero que se maneja en las tres instancias es plata de la gente boliviana. Ninguna región debe pelear, digamos incurrir en repartija”, señaló.

CONFRONTACIÓN

Mercado enfatizó en que ninguna instancia del Estado debe entrar en confrontación con otras regiones del país, en ese sentido dijo que el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) conformó una comisión técnica de Pacto Fiscal para que el debate de este tema económico sea de consenso.

Respecto al debate del Pacto Fiscal, el presidente Morales dijo que debe ser abierta y transparente para de ese modo garantizar mayores inversiones en los tres niveles del Estado.

MÁS RECURSOS

A criterio del Jefe de Estado, algunas alcaldías, en particular de las ciudades capitales, tienen más recursos que las gobernaciones, a excepción de Cobija, Pando.

De acuerdo con la última reunión sostenida por los integrantes del CNA, el debate del Pacto Fiscal debe iniciarse en 2017, para ello se determinó conformar una Comisión Técnica del Pacto Fiscal, la cual trabajará en acortar los plazos para el debate.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15171 Bs.

Publicidad