“Papeles de Panamá”

Empresas no registradas deben ser investigadas



MARLENE ARDAYA, PRESIDENTA DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA, ASISTIÓ A LA CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN LEGISLATIVA DE LOS “PAPELES DE PANAMÁ”.

Las empresas “offshore”, es decir, las no están registradas en el país y que figuran en la lista de los “Papeles de Panamá”, deben ser sujetas a investigaciones, porque éstas pueden cometer delitos como evasión fiscal, según la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, quien asistió a la Comisión Mixta del Legislativo que investiga este tema.

DEFINICIÓN

“Offshore” significa fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es de un 0%. Las empresas “offshore” se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

En Panamá son legales las transacciones millonarias de orden internacional, por las cuales se las identifica como paraíso fiscal, porque estos movimientos económicos están libres de impuestos, hecho considerado como algo lícito para las personas y corporaciones grandes.

En la lista de los paraísos fiscales de los Papeles de Panamá figuran 95 empresas bolivianas, entre las cuales está la Empresa de Telecomunicaciones (Entel).

INVESTIGACIÓN

Ardaya afirmó que las personas que no informaron sobre la creación de empresas “offshore” al Banco Central de Bolivia (BCB), requieren de una investigación y de un análisis profundo, porque puede servir como indicios de que se haya cometido evasión fiscal.

“En caso de que una empresa reconozca la creación de una entidad “offshore”, debe explicar el motivo por el cual tomó esa decisión, aspecto que debe estar en las investigaciones de la Comisión de Papeles de Panamá, porque puede confirmarse que cometió evasión fiscal”, aseguró Ardaya.

RECOMENDACIONES

Por su parte, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Yvette Espinoza, recomendó a la Comisión de los Papeles de Panamá contar con una lista de los paraísos fiscales en el mundo, con la finalidad de hacer seguimiento de las transferencias de dinero a estos lugares, con el objetivo de detectar quienes cometen evasión fiscal.

“Las normas internas de la ASFI determinan que las entidades financieras no pueden realizar transacciones financieras a paraísos fiscales” afirmó la funcionaria de Estado, porque considera que es otro aspecto que requiere legislarse de forma urgente en el país.

PRÓXIMA SESIÓN

El presidente de la Comisión Mixta de Papeles de Panamá, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Manuel Canelas, informó que la próxima sesión será en la primera semana de octubre, donde confirmaron su presencia el Fiscal General Ramiro Guerrero y la ministra Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

Además indicó que una de las primeras empresas que brindará informe es la empresa Estatal Entel, razón social que figura entre las 95 empresas “offshore” del paraíso fiscal de Panamá.

“Estamos estudiando la forma de citar a las empresas, después de analizar caso por caso, porque se puede mandar un cuestionario y si las respuestas no satisfacen las expectativas de la Comisión de los Papeles de Panamá, se pedirá informe oral”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15171 Bs.

Publicidad