Morales:

“Fue broma” afirmación de quitar recursos a alcaldías


El presidente Evo Morales calificó como “una broma” su declaración cuando dijo que los recursos no ejecutados por las alcaldías y los ministerios deben pasar al programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, en tanto, representantes municipales afirmaron que las alcaldías tienen sus propios programas y en caso de retrasos deben ser investigados los motivos.

“Era una broma para que hagan esa ejecución (risas). No tengo los datos en este momento, porque algunas gobernaciones están (hasta) agosto con el 30 por ciento, 40 por ciento (de ejecución). Hay alcaldías con 20 por ciento, 30 por ciento de ejecución. Esta broma que hice ayer (lunes) es para que gasten su plata”, afirmó el Jefe de Estado en Santa Cruz.

REVILLA

Al respecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se mostró optimista luego que el Jefe de Estado se retractara en la postura de querer quitar presupuesto a los municipios.

“Ha dicho el Presidente que quitarle los recursos a las alcaldías era una broma y prefiero quedarse con esa última parte y esa importante aclaración que ha hecho el Presidente”, declaró la autoridad edil.

REFERÉNDUM

El Primer Mandatario del país, también señaló que si realizara un referéndum para consultar a los bolivianos si están de acuerdo que el Estado administre el dinero que no fue ejecutado por las alcaldías, la gente diría que sí. “Con seguridad ganaríamos”, subrayó.

MOTIVOS

Al respecto, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jerges Mercado, sostuvo que se debe esclarecer los motivos por los cuales las alcaldías y gobernaciones no pueden ejecutar rápidamente su presupuesto.

Señaló que, en el caso de los municipios, existen recursos económicos que no son de disponibilidad y que también hay proyectos que duran muchos años.

“Antes de hablar vamos a sacar o hacernos cargo, habría que transparentar ese tema. No es menos cierto que la ejecución presupuestaria esta lenta, pero hay que ver cuáles son las razones estructurales para que la ejecución presupuestarias de las alcaldías y gobernaciones son más lentas que el poder ejecutivo. También habría que mirar cuál es la ejecución de los ministerios”, señaló consultado por EL DIARIO.

Morales dijo el lunes en Santa Cruz que el presupuesto que no se ejecuta en las alcaldías y ministerios debiera pasar al programa estatal “Bolivia cambia, Evo cumple”.

“Autorícenme quitar, recuperar la plata que no han gastado alcaldes, ministros, vamos a tener más plata y con eso hacemos obras para todo el pueblo de Bolivia”, señaló en la oportunidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15171 Bs.

Publicidad