Asociación de Concejalas recogerá propuestas de Pacto Fiscal



Representante de Acobol, Bernarda Sauré.

La Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) iniciará en octubre reuniones con diferentes sectores de la sociedad para recoger propuestas de Pacto Fiscal que en 2017 serán planteadas al Consejo Nacional de Autonomías (CNA), informó la directora de la entidad, Bernarda Sauré.

“Hemos planteado un trabajo para recoger toda la información de las organizaciones civiles, académicos y otros, queremos trabajar con ellos y como Acobol ser los canalizadores”, sostuvo la directora de Acobol.

Asimismo, Sauré confirmó que el trabajo de rescatar todas las posturas de las organizaciones y sectores organizados de la sociedad serán documentadas hasta el 2017, año en que se prevé llevar las propuestas al Consejo Autonómico.

Resaltó que en 2017 el tema del Pacto Fiscal deberá ser tratado y aprobado por los miembros del CNA por consenso.

Por otra parte, el coordinador de proyectos de Acobol, Grover Sinka, señaló también que el Pacto Fiscal debe ser entendido como un espacio de decisión que se genera en un ambiente de consenso y no de disensos. En su criterio, por el momento es prematuro hablar de montos presupuestarios.

“Tiene que haber toda una fase de diagnóstico (…). Se debe tener una propuesta concreta (…) por eso iremos a las organizaciones a escuchar sus propuestas”, dijo Sinka.

Sauré añadió que cuando la comisión técnica del Pacto Fiscal empiece a trabajar y llegue a la cuarta y quinta etapa donde se tenga que debatir el pacto, esta debe ser igualitaria.

“La redistribución debe ser igualitaria, paritaria, se debe disminuir brechas de desigualdad. Hasta el momento hay estudios sobre la distribución del presupuesto en los municipios y realmente los presupuestos son muy bajos”, complementó la directora de Acobol.

De ese modo, señaló que el trabajo de las concejales mujeres deberá ser de aporte al consenso e igualdad permanente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15171 Bs.

Publicidad