Pescadores del Lago Titicaca implementan jaulas flotantes para el incremento de su producción


Con apoyo de organizaciones no gubernamentales pescadores del municipio de Huarina en el departamento de La Paz implementaron jaulas flotantes a orillas del Lago Titicaca con el propósito de incentivar la crianza de truchas y alevinos con alimento balanceado mediante la organización asociativa de comunarios de la región a fin de generar mejores ingresos por cuanto esta actividad es la principal en el lugar.

Para este propósito invitaron a la empresa del Perú PISA para que se encargue de la elaboración de redes de pesca para jaulas flotantes a orillas del lago Titicaca, por su larga trayectoria de 70 años en la implementación de esta infraestructura en otros países. Edmundo de La Piedra, gerente de esta entidad dijo que vino a conocer el trabajo que ellos realizan para transmitir experiencias que ellos realizan en varios países, en la crianza de salmón, trucha, tilapias y para otorgar capacitación e infraestructura en pesca a los productores.

En el lugar ellos capacitaron a los pescadores para la crianza de truchas desde alevinos hasta adultos y para engorde. De esa manera realizaron mallas para proteger a los peces en cautiverio en el lago, mediante redes , sogas, cuerdas e hilos para unir y que floten en las jaulas. Una tiene malla tiene duración de cuatro años de uso y es de calidad.

Raúl Choquehuanca, gerente de la empresa Caibol sostuvo que ellos se encargan de otorgar asesoramiento técnico y otorgar insumos en pesca con la finalidad de que este trabajo sea manejado como un negocio y con proyección sostenible. Al principio del proyecto junto con los pescadores trabajaron con la Gobernación de La Paz, mediante el proyecto Cidab.

Edgar Quispe, lider de la organización Agropezca de Huarina en la Provincia Manco Kapac, dijo que hace cinco años se dedican a la crianza de truchas como una alternativa económica para que la gente no migre del campo a la ciudad y por ello buscaron ayuda de otras entidades porque requerían capacitación y porque subió el alimento para peces. El alimento balanceado es en base a soya y heno.

Empezaron como Antes 20 asociados y por el éxito cuetan ahora con 30 familias. Con la ayuda obtenida se pudo comprar se pudo comprar alevinos, jaulas y redes con las cuales que empezaron a cultivar, con asistencia técnica de dichas entidades.

Actualmente comercializan trucha en la ciudad y El alto de La Paz y en las ferias y por la demanda de la población quieren incrementar su producción.

Para ello se organizaron en tres grupos de trabajo con personería jurídica y esperan contar con otra ayuda económica como la del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRYT mediante un proyecto que presentaron a fin de incrementar la siembra y la cosecha de peces. (ee).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (464 Kb)


Publicidad

Sociales

"BACH FESTIVAL" EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

El embajador de Alemania, Matthias Sonn, su esposa, Rhian Chilcott, Hélène Seufert y Sally Salomón.

AGETIC PRESENTÓ FERIA INTERACTIVA

Eduardo Torrico, Andrea Olivera, Alene Gonzales y Mauricio Reinaga.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.15191 Bs.

Impunidad