Alcalde Luis Revilla

Reformas a la CPE y Pacto Fiscal deben ser consensuadas

• Consejo Autonómico tendría que definir la forma de distribución de recursos económicos a cada región, sostuvo la autoridad edil


Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Plantear el debate sobre reformas a la Constitución Política del Estado (CPE) para el tratamiento del Pacto Fiscal es apresurado, existen varios temas aún por tratar para arribar a un acuerdo común sobre el destino que debemos dar a nuestros recursos financieros, afirmó el alcalde de la Paz, Luis Revilla.

“Adelantarse a saber qué es lo que vamos a necesitar, o no, es apresurado tomando en cuenta que recién va a empezar el trabajo técnico. Dependerá de cuáles son las condiciones que hay para tratar el Pacto Fiscal. Si tenemos una conclusión acordada, consensuada de todos los actores de los niveles autonómicos y con el propio Gobierno ameritara la modificación ¿por qué no?”, afirmó la autoridad edil.

Recientemente, el partido de Gobierno retomó la posibilidad de reformas la Constitución Política del Estado (CPE) para el tratamiento del Pacto Fiscal para la redistribución de recursos, hecho que fue calificado por la oposición como una clara intencionalidad hacia una tercera repostulación del presidente Evo Morales.

En criterio del alcalde paceño Luis Revilla no debiera descartarse una posible reforma a la CPE si éste criterio fuera de concertación total, en sentido de que la nueva propuesta de distribución de recursos planteará efectuar mediante leyes.

“No se olviden que el Pacto Fiscal es un gran acuerdo nacional. No puede concluir el Pacto Fiscal con desencuentros, enfrentamientos o peleas. Pacto Fiscal es para que todos nos pongamos de acuerdo cómo vamos a distribuir los recursos que nos pertenece a todos los bolivianos. Será esta mesa de trabajo, el escenario del Consejo Autonómico el que defina cómo se van a implementar la resoluciones”, apuntó.

MÉTODO DEL GOBIERNO NO PREVÉ ABRIR LA CPE

Por su parte, el asambleísta por el departamento de Tarija, Mauricio Lea Plaza, considera innecesario abrir debate sobre reformas a la CPE toda vez que la distribución de la renta nacional está establecida mediante leyes nacionales, no así en la Constitución.

“Habrá que reformar las leyes nacionales no la CPE. Ley Nº 843 de Renta impositiva, de Hidrocarburos que establecen los porcentanjes de participación. La CPE establece que haya un equilibro entre competencia y asistencia de recursos que motiva la necesidad de un Pacto Fiscal, pero no se hace necesario tocar el texto constitucional”, apuntó el asambleísta.

En este contexto, señaló que Tarija como región productora de hidrocarburos expresa su preocupación por tema, toda vez que las regalías emergentes de este recurso natural están establecidas en la constitución.

A decir del asambleísta, el Gobierno estaría buscando un pretexto para abrir el debate constitucional en la perspectiva de agendar la reelección del presidente Evo Morales. “Es una especie de chantaje en sentido de si quieren más recursos se les podría dar en tanto y cuanto aprueben la reelección de Morales”.

Lea Plaza señaló que el Gobierno deberá tomar en cuenta que la metodología del Gobierno para el tratamiento del Pacto Fiscal ha convenido plazos, en la que no está previsto abrir el debate constitucional.

Asimismo, señaló que la propuesta implícita desde el Gobierno central a partir de su definición no es arribar a un Pacto Fiscal, toda vez que propone “mejorar el gasto pero no redistribuir los recursos de la renta nacional”, por lo que es previsible que el Gobierno actúe en una constante obstaculización en el avance de ese proceso.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.15191 Bs.

Publicidad