Alcaldía estudia solución del problema

Equipo técnico evalúa daños para restituir suministro de agua a Sucre

• El emplazamiento de la represa “La Esperanza”, en el poblado de Ockoruro-Socapampa, sería la solución para la crisis de agua en el municipio


Las zonas altas de Sucre sufren el desabastecimiento de agua potable hace más de dos semanas.

EL DIARIO y agencias.- El gerente de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre, Juan Carlos Vacaflor, informó ayer que el traslado de 100 tuberías a la zona de Ockoruro fue diferido hasta la próxima semana para reparar un canal y restituir el suministro de agua a esta ciudad.

“Los helicópteros de las Fuerzas Armadas que deberían iniciar el traslado de las tuberías desde el miércoles, están atendiendo una emergencia en el departamento de La Paz; sin embargo, esta operación se efectuará hasta el jueves de la próxima semana”, dijo a la ABI.

Luego del desabastecimiento de agua potable en las zonas altas de Sucre, representantes del Ejecutivo y legislativo Municipal, se trasladaron hasta la zona crítica del “Canal Ravelo”, para verificar el problema que se produjo a consecuencia de un sifonamiento, en el canal que abastece de agua a esta ciudad.

Los representantes de la Alcaldía de Sucre llegaron a la zona de Ockoruro, en el kilómetro 20, donde ocurrió el último percance que perjudicó el normal abastecimiento. Allí se verificó la existencia de varias grietas que provocan fuga de agua, aunque no en grandes cantidades.

En el lugar se comprobó el trabajo de entubado que realizó el personal de Elapas. Metros más abajo, se observó que varios sectores necesitan trabajos complementarios de entubado para evitar futuros percances. Se anunció que dicho trabajo será encarado en las próximas semanas.

REPRESA

Una de las alternativas a futuro para solucionar la falta de agua en Sucre es el emplazamiento de la represa “La Esperanza”, en el poblado de Ockoruro-Socapampa, que terminaría definitivamente con la crisis de agua en el municipio.

Las autoridades comprometen recursos económicos en el plan reformulado de emergencia que se declarará en los siguientes días en el que se destinaría recursos para realizar el estudio a diseño final necesario para buscar financiamiento nacional e internacional que permita construir la megaobra.

El plan estratégico contemplaría la ejecución del proyecto Sucre III, cuyo objetivo es el incremento de caudal de 300 a 700 metros cúbicos en los acueductos que trasladen el líquido a una nueva planta potabilizadora de mayor capacidad a la que se tiene en la zona de El Rollo.

APROXIMACIÓN

La inversión en la propuesta alcanzaría 100 millones de dólares, pero antes se debe hacer el estudio final que daría el monto exacto. “La tendencia de cada año es que el agua dulce irá reduciendo en el periodo de estiaje, los ríos que abastecen (los acueductos) bajaran, no tanto por el uso de riego, sino por el clima y para ello debemos buscar alternativas”, manifestó el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, en la visita realizada ayer al canal por donde se traslada el líquido elemento a Sucre.

COSECHA DE AGUA

Una de las alternativas para dar solución a la captación de agua para Sucre es la construcción de una represa en la zona de Ockoruro-Socapampa, donde se ubicó una “garganta” que permitiría un embalse de unos 100 metros, 20 metros menos del que tiene la presa de Misicuni en Cochabamba.

A decir del gerente general interino de Elapas, Juan Carlos Vacaflor, en esta zona se identificó el emplazamiento de la ansiada presa que permitiría la dotación de agua a Sucre para los siguientes 50 años, dando solución a uno de los principales problemas que podría confrontar la Capital al no ejecutar proyectos inmediatos.

El justificativo de la construcción del dique es que desde esa zona la nueva planta potabilizadora estaría emplazada a 12 kilómetros de Sucre, mucho más cerca que la anterior presa que se pretendía construir en la zona de Tumpeka, ya que desde allí se necesitaría bombear el agua unos 40 kilómetros y que iría en desmedro de la economía de los usuarios.

Esta presa denominada desde hace muchos años “La Esperanza” tendría, aparte de la cosecha de agua, otros tres componentes: una hidroeléctrica que abastecería el consumo de energía del municipio de Sucre y de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa); riego para las comunidades cercanas a la presa y hasta el municipio de Yotala y, finalmente, un centro turístico recreacional.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.15191 Bs.

Publicidad