Reglamento de mercados data de gestión de Ronald MacLean


La propuesta de normativa municipal para la regulación de mercados data de la gestión del ex alcalde Ronald MacLean y no existe ningún avance hacia su aprobación, la Federación Única Departamental de Mercados (Fudemelp) de La Paz y la Dirección Municipal de Mercados se reunirán el lunes próximo para retomar el tema, informó el secretario ejecutivo de esa organización, Octavio Condori Quisbert.

“Los mercados somos el sector más abandonado. El reglamento que se va tratar es de la gestión de Ronald MacLean y a la fecha no se ha trabajado sobre este tema. Es de mucha necesidad trabajar sobre esta Ley”, afirmó Condori al señalar que como sector tienen una propuesta de solución que será planteada este lunes 26 a la Dirección de Mercados y Comercio en Vías Públicas.

El dirigente afirmó que el Gobierno local se hubiera comprometido a atender los requerimientos de ese sector en diciembre de 2014, compromiso que no hubiera cumplido, a pesar de las reiteradas notas de solicitud de audiencia que hubieran remito tanto al Despacho edil como a la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública.

La agenda de siete temas que plantea tratar la Fudemelp se refieren a coordinar acciones conjuntas para dar soluciones definitivas a temas pendientes, relativos al mercado Kollasuyo. Asimismo, ver la forma de evitar la “retardación de trámites” en la Dirección de Mercados.

Proponen también revisar los convenios incumplidos suscritos con el Gamlp, así como la competencia que consideran desleal por parre de los supermercados. Esta misma agenda señala como prioridad abordar la “falta de control a los comerciantes ambulantes y vendedores en alrededores de los mercados”.

Plantea también establecer políticas institucionales para obtener el derecho propietario sobre sus puestos de venta, además de la elaboración de los Planes Operativos Anuales (POA‘s) para los mercados en coordinación con los propios comerciantes y de acuerdo con sus requerimientos y necesidades reales y no desde la perspectiva administrativa.

“Cada mercado tiene una distinta forma de realizar sus actividades. No podemos comparar los de las laderas con los del centro ni estos con la zona Sur. Sería interesante que el alcalde nos reciba y hablemos estos temas porque nosotros somos del diario vivir”, apuntó Condori.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.15191 Bs.

Publicidad