Fiscalía no enviará cuestionarios

Romero y Tezanos deben presentarse a declarar

• El ministro del Gobierno, Carlos Romero, pide al fiscal general, Ramiro Guerrero, verificar procedimientos y este le responde que él “no está desesperado”


Carlos Romero, Ministro de Gobierno.
 GALERÍA(2)

La Fiscalía desestimó enviar cuestionarios, como fue el pedido del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y del defensor del Pueblo, David Tezanos, y ambos deben presentarse a declarar sobre lo acontecido entorno de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes.

La información fue confirmada ayer por Erlan Almaza, parte de la comisión de fiscales que investiga el hecho.

“Se les va citar a que se presente en el Ministerio Público para prestar declaraciones informativas (…). Porque como ya se ha manifestado que ‘todos son iguales ante la ley’ los mismos deben presentarse al llamado de la autoridad fiscal, para que puedan prestar sus declaraciones”, afirmó Almanza.

ANÁLISIS Y DETALLES

Pero el fiscal fue más claro, y detalló que, tomando en cuenta que ayer el Defensor del Pueblo también presentó su memorial, solicitando que se le envíe un cuestionario, Almanza señaló que la comisión de fiscales analizará este pedido, pero adelantó que se rechazaría esta posibilidad al igual que ya se hizo para el ministro Romero. “Dudó que se le vaya enviar un cuestionario”, aseveró.

La pasada semana, el ministro Romero informó que su solicitud para no asistir a declarar en la Fiscalía se amparaba en el artículo 195 de Código de Procedimiento Penal (CPP) que señala “Tratamiento Especial”, pues “no estarán obligados a comparecer ante el juez o tribunal” ministros de Estado, así como el Defensor del Pueblo, entre otras autoridades.

Ayer, Romero manifestó: “Sí el Fiscal General no conoce el procedimiento estamos perdidos. (…) Pero bueno, ojalá en vez de polemizar contra el Ministro de Gobierno, se dedique a encontrar a los asesinos del viceministro (Rodolfo Illanes)”, manifestó la autoridad por la mañana, a su salida de la reunión de Gabinete, donde vertió otras duras críticas hacia el trabajo de la Fiscalía.

MINISTERIO DE GOBIERNO

Por su parte, Marcelo Gutiérrez, director jurídico del Ministerio de Gobierno, manifestó que hasta ayer no existía respuesta a la solicitud presentada por Romero y añadió que la misma también está sustentada en los artículos 76,77, 78 y 82 del CPP y en tanto no conozcan este documento, no adelantarán criterio.

Sin embargo, la réplica del Fiscal General no se dejó esperar, y desde Sucre, ayer por la tarde, aseguró que no entrará en el juego de polemizar el proceso investigativo en el caso de la muerte de Illanes.

“No voy a responder (a sus últimas declaraciones), la Fiscalía no polemiza. Si alguien quiere ser candidato enfrentándose al fiscal, yo no voy a entrar a ese juego. La Fiscalía ya dijo lo que tenía que decir y eso es lo que se hará, la comisión de fiscales está (investigando), así que nosotros no entramos a polemizar, nosotros sí somos serios y no estamos desesperados”, aseveró.

Por último, Tezanos explicó que, según las normas, mientras no se concluya la investigación iniciada por la Defensoría sobre la muerte de Illanes y cooperativistas mineros, no puede emitir declaraciones, esto con el fin de proteger las investigaciones.

Dio a entender que la declaración ante la Fiscalía podría ser suspendida hasta el 5 de octubre, cuando debe presentar un informe oral ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.15191 Bs.

Publicidad