Ministerio de Transparencia

Pesan 600 denuncias contra empleados del Órgano Judicial

• Los hechos más frecuenten están relacionados con retardación de justicia, falta de acceso a la justicia e insatisfacción de los litigantes por los fallos judiciales • Este año subieron los casos en 10 por ciento


SUMA Y SIGUE INSATISFACCIÓN DE LITIGANTES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA EN BOLIVIA.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó que al primer semestre del año su repartición recibió 1.500 denuncias por presuntos delitos de corrupción, de los cuales el 40% es en contra de servidores del Órgano Judicial.

“Haciendo un análisis comparativo en relación a la gestión pasada hay un leve incremento del 10% en el tema de denuncias; estamos cerca a las 1.200 denuncias en el primer semestre, el año pasado se ha concluido en toda la gestión con unas 1.500 denuncias”, señaló en el hall del Palacio.

RETARDACIÓN DE JUSTICIA

Valdivia dijo que el 40% de las denuncias es contra de fiscales, jueces, vocales y magistrados del Consejo de la Magistratura; las más frecuentes son las denuncias por retardación de justicia, falta de acceso a la justicia, insatisfacción de los litigantes por los fallos que reciben en la administración de justicia que al margen de hacer uso de los recursos que les franquea la ley acuden al Ministerio.

“La mayoría de los casos (de fallos) lo tenemos que decir sin la suficiente prueba. Nosotros desde el Ministerio de Transparencia hacemos los esfuerzos y exhortamos a las autoridades del Órgano Judicial a tomar riendas en el tema de prevención y lucha contra la corrupción”, sostuvo.

MINISTERIO PÚBLICO

Sin precisar el porcentaje de casos, Valdivia dijo que cuando el Ministerio advierte la posible comisión de un delito inmediatamente remite la denuncia al Ministerio Público. “Pero eso no termina ahí, lo más grave es que la etapa de la investigación de los procesos penales no concluye dentro de los seis meses que establece la norma, lamentablemente el tema de retardación de justicia es un tema muy serio”, afirmó.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La titular de Transparencia destacó el acompañamiento de la cooperación internacional a las políticas públicas del Estado y a la implementación de las decisiones arribadas en la Cumbre Nacional de Justicia, que se desarrolló en Sucre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.15191 Bs.

Publicidad