Baños públicos serán adaptados para personas con discapacidad

• El representante nacional de las personas con discapacidad, Javier Sánchez, señaló que la ciudad de La Paz no cuenta con este servicio básico para esta población


Nueva norma municipal permitirá construcciones inclusivas en beneficio de las personas con discapacidad.

Una de las tareas urgentes que la Alcaldía de La Paz debe cumplir, en relación con las personas con discapacidad, es la habilitación o construcción de sanitarios públicos, sobre todo para las que están en silla de ruedas. Ante las múltiples carencias que sufre esa población, no existen motivos para celebrar sino exigir atención de las diferentes instancias de la administración pública.

La afirmación corresponde al representante nacional de la Confederación de Personas con Discapacidad, Javier Sánchez, quien en declaraciones a una emisora local señaló que la ciudad de La Paz no cuenta con ese servicio básico para las personas con capacidades diferentes.

A decir de Sánchez, la Alcaldía debe gestionar y coordinar con los transportistas urbanos de La Paz la prestación de este servicio en condiciones adecuadas, para las personas con discapacidad y no esperar a contar con los buses ortopédicos, anunciado por la alcaldesa en ejercicio, Andrea Cornejo.

Otro tema en el que debiera intervenir este sector señaló el representante sectorial, es la fiscalización de la construcción de edificios tanto públicos como privados, de modo que estos cuenten con condiciones de accesibilidad y atención para ese sector.

En este contexto, Sánchez anunció que ese sector ha iniciado acciones de coordinación para retomar medidas presión junto a las representaciones departamentales, para exigir el pago de bono de Bs 500 negado por el Gobierno, a pesar de haber persistido por más de cuatro meses en dicha demanda.

REGLAMENTAN DE LEY

La Ley Municipal Autonómica 209 para las Personas con Discapacidad estará reglamentada hasta noviembre próximo, a fin de que su implementación sea efectiva partir de 2017 y pueda contarse con los recursos necesarios para el acondicionamiento de la infraestructura pública.

El Concejo Ciudadano para las Personas con Discapacidad, miembros del Legislativo y del Ejecutivo local iniciarán reuniones de coordinación a partir de esta semana, a fin de que la Reglamentación de la Ley Municipal 209, Para la Persona con Discapacidad, también sea aprobada en la presente gestión

El anuncio corresponde a la alcaldesa de La Paz en ejercicio, Marcia Andrea Cornejo, quien participó en las acciones de socialización de la ley para las Personas con Discapacidad, efectuada en la feria dominical, que organiza la comuna en el céntrico Paseo del Prado.

Adelantó que uno de los temas prioritarios, para este sector es la construcción de rampas en las instituciones de servicio público, por lo que la primera entidad en adoptar esa medida será el Palacio Consistorial.

“Más que un tema de dinero es un tema de voluntad el que nuestros funcionarios públicos implementen estos de criterios. Hacer una rampa es más barato que hacer gradas, son esas las actitudes que se deben ir adoptando. Esta Ley soluciona los problemas cotidianos que tiene la persona con discapacidad”, remarcó.

Un segundo aspecto prioritario mencionado por la burgomaestre refiere el acceso al transporte público, toda vez que el único servicio que les asiste a este sector es el PumaKatari, por lo que ampliar abordar este tema recoge los criterios más inclusivos en torno a la situación de la población con discapacidad.

Acerca de este tema, Cornejo anunció la implementación de un Sistema de Transporte Ortopédico Municipal, cuyos funcionarios y sensibilizados acerca de esta realidad, a cuyo cargo tendrán los vehículos ortopédicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15697 Bs.

Publicidad