[Remy Solares]

Conceptos sobre Televisión de Alta Definición


De la forma más simple daremos conceptos sobre Televisión de Alta Definición.

Antes aprendamos qué quiere decir televisión. Es imagen a distancia. La Televisión de Alta Definición o HDTV (siglas en inglés de high definition televisión) es uno de los formatos que, junto a la televisión digital (DTV), se caracterizan por emitir señales televisivas con calidad digital superior a los sistemas tradicionales, sistemas analógicos de televisión en color (NTSC, Secam, PAL), conocidos en el mundo.

Anteriormente el término se aplicaba a los estándares de televisión desarrollados en la década de 1930 para reemplazar a los modelos de prueba. También se usó para referirse a modelos anteriores de alta definición, particularmente en Europa, pero que no se pudo implantarlos o expandirlos ampliamente.

Los términos HD ready (“listo para alta definición”) y compatible HD (“compatible con alta definición”) están siendo usados con propósitos publicitarios y obviamente comerciales. Estos términos indican que el dispositivo electrónico que lo posee, ya sea un aparato televisor o un proyector de imágenes, es capaz de reproducir señales en Alta Definición; aunque el hecho de que sea compatible con contenidos en esta norma no implica que el dispositivo sea de alta definición o tenga la resolución necesaria, tal y como pasa con algunos televisores basados en tecnología de plasma con menos definición vertical que televisores de años atrás con pixeles anamórficos, los cuales son compatibles con señales en alta definición porque reducen la resolución de la imagen para adaptarse a la resolución real de la pantalla.

Se podría pensar que el nacimiento de la Alta Definición es algo reciente, que pertenece al boom digital, pero no es así, los primeros estudios datan de1969 con tecnología analógica. La primera vez que se utiliza el término Alta Definición es a comienzos de los años 30, donde se hace experimentos para reemplazar los sistemas existentes de 12 líneas de resolución. En realidad Alta Definición es todo aquel sistema que durante los años de vida de la televisión ha ido ampliando su resolución de líneas, frecuencia de imágenes por segundo, ancho de pantalla o calidad de sonido, es sinónimo de la mejor calidad de imagen posible con la tecnología del momento, llegando hoy a sistemas como el de la Ultra Alta Definición…

Se prevé que la implantación de esta norma coincidirá con el “apagón analógico”. Los casos prácticos que tenemos hoy en España son, por ejemplo: Canal +, TVE HD, Aragón Televisión o TV3. Solo es cuestión de tiempo que el mercado y los usuarios nos adaptemos a la Alta Definición, igual que nos adaptamos a la televisión en color, dejando atrás el blanco y negro, a la fotografía digital, a los discos de vinilo.

Como se puede apreciar, la combinación de una pantalla panorámica con una imagen con el cuádruple de la resolución estándar, es muy atractiva, sobre todo si lo combinamos con sonido envolvente.

Ya se tiene desarrollado un sistema para la alta definición utilizando las últimas tecnologías de compresión de video y audio para ofrecer al cliente contenidos bajo demanda y emisiones en directo con los estándares de alta definición.

Un video en Alta Definición puede alcanzar cuotas más altas que cualquier predecesor estándar de video anterior, además de una vista en formato panorámico que permite mayor ángulo de visión y ver más perfectos los detalles, ya que el ojo humano percibe mucho más los objetos en las direcciones laterales que en las de arriba y abajo. Para la alta definición, el cliente puede seleccionar la calidad de video y audio en función de sus necesidades. Y comiencen a disfrutar de la alta definición gracias a los servidores de video HD.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Caricatura


Sociales

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS CELEBRÓ SUS 56 AÑOS

Los miembros de Número de la Academia Nacional de Ciencias.