Vicecanciller Alurralde

Chile fiscaliza de forma ilegal contenedores en ultramar

• Bolivia estrecha lazos con Perú, prueba de ello es el proyecto del tren bioceánico y la realización del segundo Gabinete Binacional


TODOS LOS CONTENEDORES BOLIVIANOS QUE LLEGAN A PUERTOS CHILENOS SON REVISADOS POR EL VECINO PAÍS. ADEMÁS, SE COMPROBÓ QUE LA CARGA BOLIVIANA ESTÁ A LA INTEMPERIE.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde denunció ayer que las autoridades chilenas realizan fiscalizaciones ilegales a los contenedores bolivianos en ultramar con lo cual, no demuestran respeto por los convenios internacionales.

“Tenemos decenas de notas verbales que se han enviado a Chile contra esta fiscalización que es ilegal”, afirmó la autoridad y recordó que según normas internacionales el país de tránsito, en este caso Chile, no puede revisar el contenido de los cargamentos si el destino es otro país.

“La legislación internacional que dice, toda la carga que está destinada a Chile, Chile tiene todo el derecho de abrir, verificar, ver si hay drogas, por supuesto tiene el derecho, pero está absolutamente prohibido que abra una carga de ultramar y Chile lo está haciendo”, declaró Alurralde.

La carga ultramar que es enviada a un país que no sea Chile, pero que deba pasar por aquellos puertos, es certificada Por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen y todas las entidades vinculadas al sector.

El único país que tiene derecho de abrir y verificar los contenedores es el país de destino y no el de tránsito, reiteró.

De ese modo, Alurralde explicó que Chile fiscaliza el por ciento de la carga ultramar “y lo peor es que abren un conteiner y nosotros tenemos que pagar por la apertura del conteiner y sacan todo, lo desparraman, lo votan y nunca encuentran nada ¿Quién paga por volver a meter al conteiner? nosotros”, protestó.

Aclaró que si en alguna oportunidad se encontró alguna sustancia no permitida dentro la carga boliviana fue porque los organismos policiales y especializados en Bolivia alertaron a las autoridades chilenas de ello.

“Algunas veces si es cierto, se encuentran cocaína o sustancias no permitidas, pero es porque nuestros organismos han tomado contacto con las autoridades de Chile y han dicho ‘sospechamos que hay algo aquí o se nos ha escapado algo de aquí’. Así es como se debe trabajar”, dijo Alurralde.

Esta situación fue puesta en conocimiento de las autoridades chilenas, quienes a la fecha no dieron respuesta alguna a los diplomáticos bolivianos.

“Nos hemos reunido con las autoridades de Chile esto es ilegal, no hay respuesta Chile hace las cosas por la fuerza”, sostuvo el Vicecanciller.

AISLAMIENTO

De acuerdo con la autoridad, el Gobierno de Chile está llevando a su pueblo al alejamiento regional, local producto de esta “inflexible tozudez” de su política. Pidió modernizarse con el tratamiento a sus vecinos.

Puso el ejemplo de Perú y señaló que pese a ser un gobierno que no dice ser socialista, está coordinando con las autoridades bolivianas para llevar adelante proyectos de importancia entre ambos países.

“El Perú es un gobierno que no es socialista ni de izquierda pero es un gobierno que si cree en la integración y en el beneficio de los pueblos”.

Indicó que el proyecto del Tren Bioceánico con el que se pretende integrar a Brasil, Perú y Bolivia es un megaproyecto que puede servir para dinamizar la economía y mejorar las condiciones de los pueblos.

“Es un proyecto con el cual deberíamos estar felices, con eso se va dinamizar la economía, van a mejorar las condiciones de los pueblos. En cambio Chile es rígido. ¿Cómo se puede entender esto? seguramente conforme vayan avanzando las gestiones que se están haciendo”, sostuvo.

El 4 de noviembre se realizará en la capital de Bolivia, Sucre, el Gabinete Binacional de integración entre los gobiernos de Bolivia y Perú donde se tratarán diferentes temáticas, entre ellos el proyecto del Tren Bioceánico, confirmaron las autoridades peruanas y bolivianas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15697 Bs.

Publicidad