Hoy se recuerdan 16 años de la masacre

Familiares de víctimas de “Octubre negro” aún claman por justicia



IMAGEN EMBLEMÁTICA DE LOS FATÍDICOS DÍAS DE OCTUBRE DE 2003, CUANDO LOS CIUDADANOS DE EL ALTO Y LA PAZ, MEDIANTE MOVILIZACIONES, EXPULSARON A GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA.

A 16 años de la masacre de “Octubre negro” de 2003, los familiares de las víctimas de esos fatídicos días donde 67 personas fueron asesinadas y alrededor de 500 personas resultaron heridas, aún claman porque el principal responsable de esos hechos, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio, sea juzgado y sentenciado.

El dirigente José Quispe aseguró ayer que no descansarán hasta que el Sánchez de Lozada acusado por genocidio y refugiado en Estados Unidos, sea juzgado y sentenciado por las más de 60 personas que murieron esos días y todas las personas heridas que quedaron lisiadas de por vida.

“El mensaje es que no nos vamos a rendir, vamos a seguir luchando para encontrar justicia, queremos que Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín sean juzgados y llevados a la cárcel”, afirmó Quispe a los medios estatales.

El representante dijo sentirse esperanzado al igual que todas las personas que piden que los autores de los hechos de lesa humanidad sean sometidos a juicio en el país.

“Mañana se recuerdan trece años de la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada. La masacre de Sánchez de Lozada nos deja un vacío que hasta el momento no hemos podido llenar, hasta el momento no hemos encontrado la justicia que buscamos. Sánchez de Lozada tiene que estar en el banquillo de los juzgados e ir a la cárcel por todos los delitos que ha cometido”, remarcó.

TESTIMONIO

Quispe rememoró esos fatídicos días. Recordó que su hermano murió el 12 de octubre de 2003 en el puente de Río Seco después de recibir un disparo de arma de fuego.

“Mi hermano no estaba participando de las movilizaciones, pero los militares lo dispararon sin razón alguna”, lamentó.

Pese a los trece años de espera y que hasta el momento el gobierno de Evo Morales no haya podido extraditar a los responsables de esa masacre, Quispe aseguró que las familias de las víctimas seguirán pidiendo que se castigue a los culpables.

“Las familias se sienten con fuerza, si su esposa ha fallecido de la víctima sus hijos están continuando, en mi caso mi papá estaba dando fuerza y ahora yo estoy aquí, nuestras próximas generaciones seguirán con esta lucha”, sentenció.

PEDIDO

En tanto, el abogado de las víctimas de “Octubre negro”, Rogelio Mayta, pidió a las autoridades del Gobierno central realicen las gestiones que sean necesarias para lograr la extradición de Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín

“Les pedimos que nos ayuden más, porque nosotros no nos estamos rindiendo, necesitamos que nuestras autoridades lo expresen, nuestro ministerio de Relaciones Exteriores en foros internacionales en diferentes ámbitos lo denuncien con energía, con fuerza”, afirmó.

En ese marco, dijo que a pesar de las limitaciones y barreras el proceso contra las exautoridades continuará. “Debemos continuar ese proceso de 2003, sabemos que es complicado y difícil entonces denunciémoslo, porque antes fueron víctimas y ahora pasaron a ser luchadores estas personas a las que represento”, remarcó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15697 Bs.

Publicidad