15 empresas estatales aportan para Bono Juancito Pinto



A PARTIR DE HOY SE PAGARÁ EL BONO JUANCITO PINTO.

Quince empresas estatales aportan los 465 millones de bolivianos para el pago del bono Juancito Pinto, que a partir de hoy beneficiará a 2,2 millones de estudiantes de los niveles primario y secundario en todo el país, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

A menos de 45 días de que concluya el año escolar que será el 7 de diciembre, Aguilar y todo el gabinete de ministros se apresta a cancelar, por décima vez, el beneficio, que según la autoridad es de gran importancia ya que ayudó a bajar la deserción escolar de primaria de 6,5 por ciento en 2006 a 1,2 por ciento en 2015,  y a 4,5 por ciento en el caso de secundaria.

“No dependemos de ninguna cooperación (internacional) y es responsabilidad del Estado, antes el Tesoro General de la Nación daba un fideicomiso al Bando de Desarrollo Productivo (BDP). Ahora ha pasado el tiempo y tenemos 15 empresas, como YPFB, Comibol, Colquiri, Teleférico, EBA, Sabsa, BoA, Entel y todas las otras que más o menos han tenido utilidades y que aportan”, informó Aguilar a medios estatales.

Son alrededor de 2.200.000 estudiantes del nivel primario y secundario, de 15.000 unidades educativas en todo el país, los que recibirán el pago de este bono.

Por su lado, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, señaló que para esta gestión no es imprescindible el carnet de identidad del estudiante y el certificado de nacimiento.

“Nos han dicho que están pidiendo en la ciudad de Santa Cruz el carnet de identidad y el certificado de nacimiento, por lo que debemos aclarar que no es necesario ambos documentos, en caso de que no tengan ese documento de identidad simplemente el padre o la madre puede garantizarlo, esto hay que tomar muy en cuenta esto”, remarcó.

“El Ejército, la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea se van a movilizar, para llegar a lugares alejados donde no existen carreteras”, remarcó.

Para el pago del Bono, desde el 7 de octubre, 17.000 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) han comenzado a desplazarse en todo el país, según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15697 Bs.

Publicidad