En siete regiones

Gobernación de La Paz identificó sectores con fuerza productiva

• La Gobernación anunció un presupuesto de Bs 250 millones para impulsar la producción en el departamento • Parte de estos fondos se utiliza en la ejecución de infraestructura vial


GOBERNACIÓN ASUME DESARROLLO PRODUCTIVO DEL DEPARTAMENTO.
 GALERÍA(2)

Los foros regionales realizados en septiembre pasado, permitieron declarar como prioridad el impulso de 19 cadenas productivas de siete regiones del departamento de La Paz, a las cuales, la Gobernación brindara apoyo para su desarrollo. Mediante el Plan de Desarrollo Territorial Integral, la Gobernación de La Paz, pretende desarrollar las siete regiones en tres ejes estratégicos identificados: social (educación y salud.), económico productivo y político.

PRODUCCIÓN

En relación con el desarrollo productivo, la Gobernación pretende plantear relaciones de equidad en el desarrollo de las siete regiones, de manera que se pueda alcanzar y desarrollar acciones compartidas que beneficien simultáneamente a las regiones identificadas por su potencial productivo y contribuir de esa forma a dinamizar la economía del departamento.

CADENAS

Se planteó la tesis de apoyar a las principales cadenas de desarrollo productivo, que en este caso son 19, las mismas que fueron identificadas a través del trabajo realizado en los foros regionales. Entre las áreas productivas que tienen mejores perfiles para su desarrollo, se encuentran la lechería, producción de quinua, madera, hortalizas, frutas, entre otras, explicó, Francisco Agramont, director de Planificación Estratégica Territorial de la Gobernación de La Paz.

PREINVERSIÓN

Actualmente la mayoría de las cadenas de desarrollo productivo se encuentran en una fase de pre inversión, es decir, que se realizan diagnósticos generales sobre la potencialidad de cada región y eslabón productivo. “Se pretende brindar un apoyo a todo el ciclo de producción, desde la trasformación, industrialización y comercialización, este es el caso de la madera, castaña, quinua, café y otros”, explicó Agramont.

En su opinión, para lograr que el desarrollo productivo del departamento de La Paz mejore, por ejemplo, en esta gestión, ello implicaría, un presupuesto de aproximadamente Bs 250 millones, monto que debe ser destinado en su mayoría a temas de construcción y reparación de caminos.

EMPRESAS MIXTAS

“Para apoyar a la región productiva en el departamento de La Paz, también se tiene la idea de conformar empresas mixtas, integradas por productores, inversionistas privados, el municipio y la Gobernación, con el propósito de comercializar los productos potenciales de las siete regiones”, indicó Ronald Pereira, Secretario Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial. El Gobernador, Félix Patzi anunció hace tres meses aproximadamente la aprobación de una normativa mediante la Asamblea Departamental, Pero hasta el presente, esta iniciativa se ha quedado en una simple declaración, aparentemente por ciertas presiones de índole político en el seno de la propia Asamblea.

RUBROS

El funcionario, dijo también, que por región se tiene identificados dos productos potenciales, los cuales se encuentran en una etapa de estudio, entre ellos se considera, la quinua, madera, camélidos y otros.

“Lo que se pretende con las empresas mixtas, es generar recursos para el departamento y conformar empresas sólidas en el mercado, ya que de acuerdo con el aporte que den los componentes de la empresa, también obtendrán las ganancias”, sostuvo.

Para iniciar con el proyecto, la distribución de los productos sería a nivel nacional; con esta iniciativa se verán beneficiados 60 municipios del departamento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (320 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Publicidad