Uyuni

Juez declara rebelde y emite orden de aprehensión al alcalde municipal



LOCALIDAD DE UYUNI EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ.

Potosí (Red Aclo).- El alcalde municipal de Uyuni, Patricio Vito Mendoza Hualla, fue declarado en rebeldía por el Juez de Sentencia Cautelar, Gustavo Taboada; porque no asistió a la audiencia para responder al proceso seguido por una exfuncionaria municipal.

Lo declaró en rebeldía, no obstante, que la autoridad presentó una nota, en la que justifica con una reunión el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Mientras tanto, las autoridades municipales no han obedecido las resoluciones y amparo constitucional N° 02/2015 emitido por el juez mixto de Uyuni el 24 de diciembre del 2015, en el que se ordena restitución a su fuente laboral a la que querelló, Nancy Julieta Lovera Choque.

El juez Gustavo Taboada explicó: “se va a disponer a través de la Secretaria el respectivo Mandamiento de Aprehensión para el Alcalde municipal de Uyuni. Para que declare en arraigo, también se publicará en diferentes medios de comunicación para su búsqueda, asimismo, se va designar un defensor de oficio para el imputado tras declarar rebelde, será el abogado del imputado, Jorge Jallasa” manifestó.

Por otro lado, los siete concejales municipales, compadecieron ante el juez, mediante su abogado para realizar los descargos pertinentes, aunque ya en una oportunidad presentaron un recurso para revocar la sentencia (abril de 2016), argumentando que no existía ningún delito por los concejales y que era tuición del alcalde municipal, Patricio Vito Mendoza Hualla, restituir a su fuente laboral a la exfuncionaria.

Debido a la inasistencia del citado y del Ministerio Público, la audiencia, fue suspendida para el 24 de octubre.

Al respecto el juez Taboada, dijo “está establecido que el Ministerio Público debe ejercer sus funciones de manera pronta, oportuna y sin dilación; la inasistencia a este acto procesal importante, constituye una dilación”.

Entre las autoridades imputadas por este proceso están: Benedicto Machaca, vicepresidente del Concejo Municipal; Rafael Fernando Ibáñez, vicepresidente del Concejo Municipal, Valeria Flores Córdova, Secretaria; Ricardo Mauricio López, concejal; Mery Calle García, concejal; Margot Dayler Rocha Mamani, concejal; Carmen Norberta Gutiérrez, concejal y el alcalde de Uyuni, Patricio Vito Mendoza Hualla, ahora declarado en rebeldía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (320 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Publicidad