Población rechaza lujos del Gobierno con dinero del pueblo



Abel Santamaría.
 GALERÍA(3)

El escándalo que se suscitó tras revelarse la compra de muebles lujosos y otros enseres a altos precios, así como la intención de comprar alfombras persas para los pisos del nuevo edificio del Ministerio de Economía, ocasionó mucho enojo, protesta y un total rechazo de la población que exigió a las autoridades del Gobierno central que no malgasten los recursos de los bolivianos y los inviertan en salud y educación, incentivo a la industria y empleo seguro. EL DIARIO realizó un sondeo.

“No necesitamos nuevos edificios”, fue la respuesta de casi todas las personas entrevistadas al referirse a las nuevas construcciones que están en sus procesos finales de construcción como la nueva infraestructura del Ministerio de Economía, los palacios de los órganos Legislativo y Ejecutivo, entre otros.

Los entrevistados por El Decano de la Prensa Nacional creen que estos edificios para la burocracia estatal son otro gasto innecesario, teniendo a disposición el Palacio Ejecutivo, Legislativo y otras oficinas.

Asimismo, responsabilizan al ministro de Economía, Luis Arce, por la situación económica actual porque los recursos provenientes de los impuestos que pagan todos los bolivianos no son empleados en los temas prioritarios como salud, educación, incentivo a la industria nacional –que no fue tomada en cuenta en la compra de muebles, alfombras y otros enseres– y creación de nuevos empleos para los profesionales jóvenes.

Según los testimonios recogidos, el Gobierno dijo que no habrá segundo aguinaldo porque el crecimiento económico del país es del 4,3 por ciento, sin embargo, se contradice cuando del Ministerio de Economía decide comprar muebles importados e intentar adquirir alfombras persas para sus nuevas oficinas.

Los ciudadanos pusieron como ejemplo el Hospital de Clínicas de Miraflores, ambiente que carece de infraestructura, equipamiento, medicamentos y más profesionales y hasta el momento no existen soluciones inmediatas, pero a cambio el Gobierno prefiere comprar inmobiliario con alto costo y construir edificios ostentosos.

Otros de los aspectos que fue cuestionado por la ciudadanía es que el Gobierno no prioriza la mejora de la educación del país, sector que ha sufrido un retroceso con la Ley Avelino Siñani.

ANÁLISIS CIUDADANO

Abel Santamaría:

“La verdad es que me molesta saber que el Gobierno haga gastos innecesarios con el dinero del pueblo, habiendo problemas en los hospitales donde la atención es deficiente, la infraestructura es una pena, los médicos no están bien capacitados y en el tema de la educación, vemos en la actualidad que hay colegios en mal estado, los asientos rotos, aulas con las paredes cayéndose. No estamos como para darnos los lujos con el Ministerio de Economía”.

Germán Cáceres:

“Es una pena que lo hagan con nuestra plata, cuando hay necesidades urgentes en el país. La genta sufre porque la justicia está cada vez peor, no hay una atención adecuada en cuanto a la salud, además. Recuerdo que las autoridades aseguraban que no había dinero para un bono anual de las personas con discapacidad pero sí hay plata para los ministros. Con este gobierno nos vamos a morir de hambre mientras ellos comen bien”.

Duane del Villar:

“Me da miedo lo que está sucediendo porque vamos a entrando en una época donde la economía tiende a bajar y el Gobierno prefiere llenarse de lujos, compra muebles caros, tiene la intención de adquirir unas alfombras y construyen edificios que a nosotros no nos beneficia en nada. Exijo a las autoridades trabajar por el bien de la ciudadanía, requerimos mejores hospitales, que la educación se convierta en prioridad para tener un mejor futuro para el país.

Claudia Terrazas:

“No puede ser que el Gobierno priorice sus lujos cuando hay necesidades urgentes como por ejemplo generar más fuentes de empleo fijo, no eventual ni contratos, mejorar las condiciones de atención en salud porque se requieren más medicamentos, en especial los que son caros. La educación requiere un urgente cambio, estamos con una calidad baja en relación a otros países, necesitamos desarrollo y el Gobierno no hace nada para mejorar esta situación. Exijo que mejoren las condiciones de vida”.

Sara Castro:

“No estoy de acuerdo con lo que hace el Gobierno porque mientras tanto la pobreza está latente en la calles, la salud está en decadencia total porque desde que están nuevas autoridades la asistencia médica no mejora, hay falta de medicamentos y otras situaciones. Prefieren llenarse de lujos, con los edificios de altos costos, los muebles importados. Pido que mejore la situación, porque el pueblo está caliente, encima quieren mantenerse en el poder a toda costa”.

María Rada:

“El Gobierno atenta contra la economía de los ciudadanos. Primera vez que veo que autoridades prefieren estar con alfombras finas, muebles costosos y construcciones edificios que son innecesarios, cuando hay necesidades como apoyar a la industria boliviana. Exijo a las autoridades cumplir con la agenda prometida que no incluyen lujos para unos cuantos, en vez de generar apoyo a la gente con programas de capacitación a mujeres, concientización del medioambiente.

Joel Vega:

“La vedad hay poca transparencia en el Gobierno, porque es sospechoso que quieran adquirir muebles del extranjero cuando tenemos una industria en Bolivia calificada. Pienso que hay otras necesidades importantes para el país, como la educación porque es una pena que los colegios no estén en base a las necesidades de los estudiantes, la salud no mejora porque los hospitales están colapsados, hay falta de medicamentos. No existen oportunidades de empleo para los jóvenes profesionales”.

Jorge Miranda:

“Es una vergüenza lo que ocurre en el país, tenemos un Hospital de Clínicas deficiente, los colegios en mal estado, hay escases de alimentos, y el Gobierno prefiere gastar en sus lujos. Exijo la implementación de políticas públicas para mejora las condiciones de vida de los pobres, seguro de salud universal, porque son las demandas en las que las autoridades no trabajan, esto lo digo porque es lo que reflejan los medios de comunicación a diario, son pocas la noticias buenas”.

Gabriel Esprella:

“El ministro de Economía Luis Arce es el principal responsable. Se pretende comprar muebles lujosos, alfombras del extranjero, la construcción de edificios que no son necesarios. Pido que el Gobierno se dedique a fomentar la industria nacional, crear fuentes de empleo, gobernar con transparencia, construir nuevos hospitales, mejorar la educación del país, mejorar las condiciones de vida de los pobres, en vez de enriquecerse a costa de los impuestos de los bolivianos”.

Roberto Alvarado:

“No me parece nada correcto lo que hacen con el dinero del pueblo, porque los lujos pueden tener los países que tiene plata por demás, en cambio nosotros no somos una potencia mundial. Los niños y jóvenes requieren de una mejor educación, porque sus aulas están en malas condiciones, no tiene patios adecuados para hacer ferias de investigación, la salud es otro problema, pienso que es una pena que los ciudadanos no tengamos una atención médica de calidad”.

Esmeralda Mostajo:

“No entiendo que el Gobierno prefiera gastar en sus lujos, cuando la industria nacional requiere de apoyo e inversión. Es importante el generar nuevos empleos, mejorar las condiciones de trabajo de los ciudadanos, la educación en cuanto a la infraestructura y en formar buenos profesores, necesitamos de un sistema de salud eficaz responsable y transparente, estabilizar los precios de la canasta familiar que está por las nubes y sobre todo hacer proyectos para el medioambiente”.

Fernando Chirinos:

“Es una pena que el ministro de Economía Luis Arce sea principal responsable de las malas inversiones del país, al comprar muebles lujosos, alfombras del extranjero, la construcción de edificios que no son necesarios, habiendo urgencias como fomentar la industria nacional, crear fuentes de empleo, gobernar con transparencia, construir nuevos hospitales, mejorar la educación del país, mejorar las condiciones de vida de los pobres y sobre todo trabajar en el medioambiente”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (320 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Publicidad