Embajador Chimoy

Bolivia y Perú trabajan juntos contra la contaminación del lago Titicaca



EL LAGO TITICACA, VISTO DESDE LA CIUDAD DE PUNO, PERÚ.

Perú y Bolivia trabajan de forma coordinada en la construcción de plantas de tratamiento en Juliaca y Puno (Perú), dos municipios que se encuentran cerca al lago Titicaca, para que reducir la contaminación de la zona lacustre. Este dato fue informado a EL DIARIO por el embajador del vecino país, Benjamín Chimoy.

El representante del gobierno peruano indicó que para la construcción de 10 plantas de tratamientos se trabajó con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es la principal fuente de financiamiento.

Las autoridades de las ciudades intermedias peruanas de Juliaca y Puno también coordinaron acciones.

Las plantas de tratamiento demandan un costo de 450 millones de dólares, inversión que en la actualidad es prioridad para el Gobierno del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, según explicación de Chimoy.

El diplomático destacó la coordinación que existe con el Gobierno de Bolivia, trabajo comprometido en el primer Gabinete Binacional, que se realizó el año pasado en la isla de Estevez.

“Así, como se podrá apreciar, la contaminación del lago Titicaca y su recuperación ambiental es asunto al cual el Perú le da un atención especial, dedicando importantes esfuerzos, para lo cual coordina de manera activa con Bolivia, con miras a resguardar este importante patrimonio actual en común a nuestros países, en especial al desarrollo y mejora en las condiciones de vida de la población que habita en la zona y que es símbolo de la estrecha relación binacional”, afirmó Chimoy.

En cuanto a la preservación y recuperación ambiental de la cuenca del lago Titicaca y sus afluentes, Perú tiene el objetivo de coordinar políticas, planes, programas y proyectos orientados a la prevención y recuperación de esta reserva de agua dulce. Bolivia encara el mismo objetivo desde hace años.

Otro de los proyectos que es prioridad del Perú es la implementación de estanques de calidad ambiental. “Estos solo son algunos ejemplos que demuestran el compromiso del Perú para proteger, de manera activa, al medio ambiente”, afirmo el embajador del vecino país.

Asimismo, el representante diplomático recalcó que las comisiones binacionales Bolivia – Perú están abordando seriamente el problema de la contaminación del lago Titicaca. “Esta problemática es una de las más importantes, encaramos en la relación peruano-boliviana”, señala el documento.

Anota también que los gobiernos de Bolivia y Perú sostienen una relación diplomática muy estrecha y trabajan de forma coordinada en varios aspectos, no solo con el tema de la contaminación del lago Titicaca. También está la lucha contra el narcotráfico, el contrabando e iniciativas de relación comercial mutuas. Aparte de las expresiones culturales similares que tienen ambos países.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (320 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Publicidad