Una aplicación que detecta los días fértiles con un 99,5% de efectividad



Elina Berglund es una de las investigadoras que ayudaron a encontrar el bosón de Higgs, ha estado los últimos tres años trabajando en una aplicación que, según ella, es capaz de calcular los días fértiles de una mujer con un 99,5% de fiabilidad. La aplicación solo necesita que el usuario introduzca su temperatura diaria y siga unos sencillos pasos, entonces a través de un complejo algoritmo la aplicación calculará los días fértiles de la mujer. Para obtener el resultado, la aplicación no es lo único que deberemos tener, ya que el servicio requiere de una suscripción mensual  para acceder al servidor que realiza los cálculos, ya que estos no se realizan en el celular.

En 2012 Elina Berglund estuvo trabajando en el proyecto que descubrió el bosón de Higgs. Una vez finalizada esta investigación, el nuevo reto de esta científica se centró en algo más común, más habitual para la gente de la calle. Según sus propias palabras, “quería darle un descanso de la píldora anticonceptiva a mi cuerpo, pero no encontré ningún sistema anticonceptivo natural que fuera bueno, así que decidí escribir un algoritmo que calculara los días fértiles con precisión para aplicarlo sobre mí”. De esta idea nació la aplicación Natural Cycles.

La idea de utilizar el ciclo natural de fertilidad de la mujer para evitar el embarazo no es una idea nueva, es una forma de anticonceptivo que consiste en evitar tener sexo sin protección los días fértiles de cada mes. Sin embargo, aunque suena muy fácil y debería ser fiable, ya que al cabo del mes la mujer solo tiene 9 días en los que puede quedar embarazada, no lo es. Este método es más bien poco fiable, ya que, en la realidad, esos ciclos varían entre una mujer y otra. El método natural ofrece una efectividad real de alrededor de un 75%, mucho riesgo para la mayoría de parejas.

Sin embargo, el algoritmo de Elina Berglund utiliza los mismos métodos de estadística avanzada que utilizaron para descubrir el bosón de Higgs, basándose en la temperatura diaria de la mujer. ¿Por qué? Porque tras la ovulación las mujeres sufren un aumento de progesterona, lo que hace que sus cuerpos aumenten de temperatura hasta 0,45 grados centígrados. Este dato, como es lógico, tendrá que introducirlo la mujer de forma manual en la aplicación. Una vez introducido, la aplicación conectará con los servidores y, comparando el dato con un conjunto de datos más amplio, mostrará en verde qué días se pueden tener relaciones sexuales sin protección y en rojo qué días habrá que utilizar el preservativo.

Para comprobar la efectividad de este método se han realizado, de momento, dos estudios. El segundo se realizó sobre 4.000 mujeres de entre 20 y 35 años que utilizaron la aplicación. En el transcurso de un año hubo 143 embarazos no planificados, 10 de los cuales fueron concebidos en los días que la aplicación marcaba como verdes, de ahí el porcentaje de 99,5% de fiabilidad. El resto de embarazos no planificados se dieron por un mal uso de la aplicación. Si lo comparamos con el resto métodos anticonceptivos, los preservativos tienen una eficacia del 98%, frente al 99% de efectividad del DIU y de la píldora, siempre que se tome regularmente.

La creadora de la aplicación ha indicado que este método solo funciona correctamente si el usuario se compromete a tomarse la temperatura todos los días a la misma hora e introducirla en la aplicación. Si la aplicación no se utiliza correctamente, el nivel de eficacia podría caer hasta el 93%.

El proyecto de Elina Berglund ha recibido una inversión de 4,5 millones de libras, así que su expansión internacional es cuestión de tiempo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (294 Kb)


Publicidad

Sociales

FUNDACIÓN REAL MADRID RENUEVA CONVENIO SOLIDARIO CON ALALAY

Ángel Vázquez, embajador de España, Hernán Gonzales, gerente de Responsabilidad Social del BMSC, y Claudia Gonzales, directora Ejecutiva de la Fundación Alalay.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Impunidad