Efemérides


España

1881- NACE EL PINTOR PABLO RUIZ PICASSO

El pintor Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. En 1891 marcha con su familia a La Coruña, y en 1895 a Barcelona, donde vivirá casi sin interrupción hasta 1904, fecha en la que se instala en París, donde se forma como creador de obras multiformes y complejas, además aprende y ejerce como pintor, ceramista y escultor. En 1934 el artista ha alcanzado su máxima libertad de estilo y de invención, a su regreso a España, su fantasía se enciende con nuevas imágenes. La obra en conjunto de Pablo Ruiz Picasso es multiforme y compleja: época azul, época rosa, cubismo, surrealismo, composiciones abstractas, expresionismo, esculturas, aguafuertes, cerámicas, tapices, ilustraciones, grabados, decorados.

Durante toda su existencia, Picasso no fue un genio que buscaba, sino que encontraba, apoyado siempre en el sentimiento. Creador de múltiples de pinturas, esculturas y cerámicas, por 75 años. Sin duda, es el artista que representa al siglo XX y es el creador del cubismo. Su antifascismo es una cólera ardiente contra el régimen de Franco, al producirse el bombardeo sobre Guernica, ciudad vasca fiel a la república española, Picasso pinta su obra capital, en un cuadro que nació de su dolor, de su ira y de su pasión, un acto de acusación desgarrador, contra el intento de instaurar en Europa, el dominio de la negación del hombre. La denuncia de Picasso en Guernica, es una acusación aún latente, en un mundo en el que las corrientes neofascistas pretenden imponer-se. Falleció en Mougins, el 8 de abril de 1973.

Argentina

1938- MUERE LA ESCRITORA ALFONSINA STORNI EN ARGENTINA

En esta fecha fallece en Mar del Plata, Argentina, por la puerta del suicidio la escritora y poetisa Alfonsina Storni.

Nació en un cantón italiano de Suiza, por lo que el primer idioma que aprendió fue el italia-no. Su padre decide por los negocios establecerse en esa ciudad argentina con la familia en 1901. Aquí se radicó y obtuvo Alfonsina la nacionalidad argentina. Comenzó a trabajar de niña como lavaplatos, camarera, costurera y obrera; en 1907 trabaja como actriz en una compañía de teatro itinerante que se desplaza por todo el país.

Estudia la carrera de maestra rural en Coronda y allí recibe el título. Consigue un puesto y se vincula a dos revistas literarias, Mundo Rosarino y Monos y Monadas. También inicia su larga colaboración con la revista Mundo Argentino. En 1911 se traslada a Buenos Aires, al año siguiente nace su hijo Alejandro, sin padre conocido. Eso la define como mujer que se enfrenta radicalmente a la sociedad. En el ejercicio del periodismo se convierte en una ardiente defensora del feminismo en pugna valiente contra la desigualdad social de la mujer imperante en la época.

Su libro Languidez, de 1920, había mereci-do el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura. En 1925 publica Ocre, que marca un cambio decisivo en su poesía. Desde dos años antes es profesora de Lectura y declamación en la Escuela Normal de Lenguas Vivas. Su poesía, fundamentalmente de temática amorosa. Entre sus libros más conocidos se encuentran “El dulce daño”, “Ocre”, “El mundo de siete pozos” y “Mascarilla y trébol”. Se dedicó tam-bién a la literatura infantil, creándose para ella en 1921 una cátedra de esta especialidad. Nació el 29 de mayo de 1892 en Sala Capris-ca, Suiza.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (584 Kb)


Publicidad

Sociales

SIART 2016, LA FIESTA DEL ARTE

Andrés Zaratti, secretario Municipal de Culturas; Norma Campos, organizadora del Siart, y José Bedoya, director del Museo Nacional de Arte.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.15857 Bs.

Impunidad