Brasil despide a Carlos Alberto, el Capitán

Dolor en el mundo del fútbol por el fallecimiento de un ícono del jogo bonito, aunque el fue conocido por su fuerte temperamento.


Un zapatazo rabioso de un defensa con arrestos para meterse en el corazón del área rival en plena final de un Mundial y poner el colofón a una magistral jugada colectiva que supuso el gol del título de 1970.

Con esa imagen imborrable, que resume las dotes técnicas y el carácter del eterno capitán de la Canarinha, Brasil y todo el mundo del balón siempre recordarán a Carlos Alberto Torres, fallecido ayer en Río de Janeiro a los 72 años de un infarto.

El gol de Carlos Alberto le puso la guinda a la goleada por 4-1 en la final del Mundial de México 1970, en el que el Brasil de Pelé barrió a Italia y ganó su tercer título.

Ese día, el capitán de Brasil también creó escuela al besar el trofeo Jules Rimet antes de levantarlo por encima de su cabeza, un gesto emotivo que, desde entonces, ha sido imitado millones de veces cada vez que un equipo grande o pequeño gana un campeonato.

Carlos Alberto era uno de los más destacados integrantes de esa selección que cualquier aficionado al fútbol sabía recitar de carrerilla y que pasó a la posteridad como una de las mejores de todos los tiempos.

Por su carácter fuerte y su liderazgo, Carlos Alberto fue designado capitán del equipo y hasta ayer, le ha acompañado el apodo cariñoso de “capita”.

En el campo, fue uno de los mejores ejemplos de la prolífica escuela brasileña de laterales ofensivos, un jugador completo, con un gran despliegue físico, capaz de correr la banda derecha completa, pasando de la defensa al ataque en velocidad y con la misma solvencia e intensidad.

En su larga carrera, militó en tres de los clubes grandes de Río de Janeiro, el Fluminense, el Botafogo y el Flamengo y fue compañero de Pelé en el Santos a lo largo de dos etapas, que sumaron siete años.

A pesar de su gran nivel, Carlos Alberto fue excluido por el técnico Vicente Feola de la selección que participó en el Mundial de 1966, una decisión que causó polémica.

Cuatro años después pudo desquitarse, al entrar en la nómina del Mundial de 1970, nada menos que como capitán y con el resultado de su inolvidable victoria.

PELÉ TRISTE POR MUERTE DE SU HERMANO Y AMIGO

Pelé afirmó que se siente “triste” por la muerte de su compañero de club y de la selección brasileña Carlos Alberto Torres, fallecido ayer en Río de Janeiro, a quien consideró un “amigo” y un “hermano”. El “rey” del fútbol recordó la asociación “vencedora” que formaron ambos en la selección, en el Santos y en el Cosmos de Nueva York, club en el que coincidieron brevemente en 1977, antes de que Pelé se retirara del fútbol ese año.

Pelé transmitió sus condolencias a la familia de Carlos Alberto y, en un comunicado, manifestó: “Desafortunadamente hay que entender esto y que la vida continúa”. Carlos Alberto Torres murió ayer en Río de Janeiro por un infarto, a los 72 años de edad, según anunciaron sus familiares.

EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15877 Bs.

Publicidad