El perjuicio sería de una semana

Transporte Internacional lamentó que gobierno de Chile sea favorecido con paro



NUEVAMENTE EL TRANSPORTE PESADO INTERNACIONAL DEBE AFRONTAR OTRO PERJUICIO EN LOS PUERTOS CHILENOS, GENERANDO PÉRDIDA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

Por día, alrededor de 200 camiones salen de Bolivia y deben ingresar otros 100 como actividad del comercio exterior, los cuales estarán perjudicados los días de paro.

El Transporte Pesado Internacional observa que cerca de una semana serían perjudicados, tanto por el paro determinado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, la misma que agremia al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y la Aduanan Chilena, instituciones que operan Terminal Puerto de Arica (TPA). Un total de 146 días fueron paralizados los puertos chilenos que usa Bolivia, entre los años 2010-2014, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

"Esta situación es recurrente para el sector, que nos genera un perjuicio al dinamismo de transporte de carga que nosotros nos realizamos, nuevamente se ve afectado el libre tránsito que Chile concede a Bolivia a través de un tratado de 1904, que incumple el Estado Chileno. Este tipo de acciones y la falta de decisión del Gobierno en ese país, hace que nuevamente Chile busque ganancias a través de este tipo de medidas en contra del comercio internacional boliviano", criticó.

Sin establecer de cuanto sería las pérdidas que generan este nuevo paro de 72 horas en los puertos Chilenos y en el control fronterizo con ese país, Rivadeneira aclaro que luego de los tres días de paro, el fin de semana podrían no ser suficientes para atender a todo el transporte varado, a ello se suma el feriado del próximo dos de noviembre, por lo que se estima que cerca de siete días el comercio internacional de nuestro país estaría paralizado.

"En realidad estaremos perjudicados siete días en concreto, que este medio de transporte tardara el poder cumplir los compromisos de lograr las exportaciones e importaciones comprometidas. A ello se debe sumar las descargas en los recintos aduaneros y el tiempo de demora", detalló.

El sector del Transporte Internacional, como sector manifestaron que las empresas transnacionales chilenas, se benefician y hace negocio con el tratado de 1904, tratado que no favoreció al estado Boliviano, sino por el contrario, por las imposiciones y determinaciones, Chile lo único que logra es perjudicar el comercio internacional boliviano, reiteró.

Rivadeneira pidió al Gobierno de Chile definir una mesa de negociación, con los sectores en conflicto, siendo esa instancia consciente del daño generado. Si bien existe malestar por la demanda internacional interpuesta por parte del Gobierno boliviano, es un derecho como país de acudir a las instancias que correspondan, ante la serie de vulneraciones ejercidas en los puntos fronterizos por parte de Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15877 Bs.

Publicidad