A pocos días de Todos Santos

Cementerio La Llamita en el olvido

• Un recorrido que realizó EL DIARIO por el lugar evidenció que se convirtió en un foco de contaminación • El experto en normas Raúl Ríos indicó que el camposanto La Llamita, ubicado en el macrodistrito Periférica, no cuenta con la ley de funcionamiento de los cementerios, por lo que debería ser cerrado


A pocos días de celebrar la fiesta de Todos Santos, el camposanto La Llamita está totalmente descuidado, con olores nauseabundos, yerba crecida, heces fecales, basura por doquier, es lo que evidenció EL DIARIO en un recorrido que realizó por el lugar, ubicado en la avenida Periférica, al norte de la ciudad de La Paz.

A decir del experto en temas municipales, Raúl Ríos, La Llamita es un espacio de terreno que fue aprovechado por dolientes para enterrar a sus difuntos, dañando el medioambiente y abandonado por autoridades municipales, ya que no tiene nada de condiciones básicas que requiere un cementerio como vías, calles, callejones, agua, energía eléctrica, un administrador, un sereno y obviamente la respectiva seguridad a los dolientes.

VOZ DE LOS DOLIENTES

Algunos dolientes que se encontraban por el camposanto indicaron a EL DIARIO que si bien saben que el lugar es clandestino, eligieron ese lugar para enterrar los cuerpos de sus familiares porque no tiene costo alguno, mientras que enterrar en el Cementerio General significa un gasto elevado, además que es difícil encontrar espacio, pues las Funerarias acaparan la mayoría de los cupos diarios.

El señor Alfonso Gambarte, quien enterró a su esposa en el lugar, indicó que lo hizo, debido a sus escasos recursos y que el único problema con el que se encuentra en La Llamita es ubicar un espacio libre.

Por otro lado, Casimira Mamani dijo que visitar a sus familiares en este camposanto está casi prohibido, ya que el lugar se convirtió en un refugio de alcohólicos que ponen en riesgo la vida de los visitantes. Lamentó que el lugar esté en completo abandono y que las autoridades municipales sólo se asomen al lugar por estas fechas.

MUNICIPIO

Consultado sobre el tema, el subacalde de la Periférica, Óscar Mamani, señaló que por ser este un cementerio clandestino, el municipio no tiene tuición para realizar el mantenimiento del mismo; sin embargo, desde la semana pasada, en coordinación con el Comando del regimiento Colorados, se hizo la limpieza respectiva.

La autoridad edil lamentó que, pese a que desde hace semanas vienen levantando escombros del sector, los vecinos sigan depositando los mismos, hecho que impide alguna mejora en el lugar, por lo que el municipio sólo se limitan a la limpieza.

Por otro lado, Mamani indicó que la Alcaldía de La Paz presentó un proyecto para la creación de un Cementerio Municipal en cada uno de los macrodistritos de la urbe, el mismo que deberá ser aprobado para realizar los trabajos destinados a reordenar el lugar.

RECOMIENDAN EXHUMACIONES

Ríos señaló que en este espacio debería realizarse la exhumaciones de los cadáveres y llevarlos a otro sector, ya que este solamente es un sitio con bastante inseguridad, además de ser botadero de desechos y poblado por antisociales.

Asimismo, dijo que el cementerio La Llamita, al no contar con una ley de funcionamiento, no tiene el equipamiento adecuado, la planificación y construcción de las jardineras, bancas, baños, entre otros requisitos que tiene.

“El municipio es el que debería hacerse cargo de este sector, que es un perjuicio en todo sentido para los pobladores de la Periférica, quienes se quejan de malos olores, asaltos, inseguridad, entre otros”, dijo.

En este sentido, explicó que los diversos proyectos de legalización que se presentaron quedaron en “Statu quo” y sin volverlos a tomar en cuenta, a pesar de que este sector es uno de los más inseguros de La Paz.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15877 Bs.

Publicidad