Municipio inaugurará centro de monitoreo

• El Gobierno Municipal de El Alto invirtió más de 3 millones de bolivianos en la refacción de los ambientes


Desde estas instalaciones se controlará la actividad de las 102 cámaras con que cuenta El Alto.

Con una inversión superior a los 3 millones de bolivianos, la Alcaldía inaugurará hoy las obras de reacondicionamiento del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, donde se procederá al control de las cámaras de vigilancia instaladas en la urbe alteña, según confirmó Alejandro Michel, jefe de dicha instancia edil.

Cabe recordar que la ciudad cuenta con 45 cámaras instaladas en diferentes vías públicas y 57 en unidades educativas.

CÁMARAS

Con relación a las cámaras destinadas al resguardo de La Ceja, Michel señaló que se cuenta con un total de 30, las que fueron adquiridas por la anterior administración municipal, a las que se han incluido otras 15 dotadas por las actuales autoridades.

Además, resaltó que los 30 primeros equipos fueron sometidos a un minucioso trabajo de reparación y previo estudio técnico para mantener su funcionamiento.

“En este tema de las antiguas cámaras ya las hemos reacondicionado, luego del estudio técnico y logístico al que fue sometido el programa recientemente, porque desde que fueron instaladas nunca han sido revisadas ni se realizó el mantenimiento adecuado de las mismas, por lo que muchas de ellas, incluso, no estaban funcionando de forma óptima”, manifestó el encargado del Observatorio.

En cuanto a las nuevas 15 cámaras que se han instalada en este programa de seguridad ciudadana, la autoridad aseguró que los equipos son de última generación, por lo que cuentan con un alcance de 200 metros a la redonda. Fueron fabricadas en Alemania y son óptimas para el tema de patrullaje de monitoreo.

UNIDADES EDUCATIVAS

Por otra parte, Michel aseguró que en 19 establecimientos educativos de la urbe alteña se encuentran instaladas 57 cámaras de seguridad, tres por cada colegio.

Según esta información, dos de los equipos tienen la capacidad de rotación de 360 grados, lo que permite una vista panorámica, mientras que la restante es fija para controlar el ingreso al colegio.

Agregado a ello, la autoridad edil aseguró que en esta primera fase del proyecto las cámaras fueron instaladas en los distritos municipales D-1, D-2, D-6 y D-3, por lo que se tiene la intención de que en la próxima etapa este beneficio pueda llegar al resto de la ciudad, de acuerdo con un previo estudio de necesidades en cuanto a la seguridad ciudadana.

En cuanto al personal destinado a la atención del centro de monitoreo de cámaras de vigilancia, el funcionario explicó que este tema debe ser coordinado por la Policía Boliviana, debiendo esta entidad disponer del personal necesario de acuerdo a sus necesidades. Recordó también que la Ley 264 estipula que el tema de distribución de efectivos es tuición absoluta de la institución del orden.

AMBIENTES

En cuanto a los ambientes destinados para el control, Michel dijo que éstos fueron refaccionados ya que, anteriormente, se encontraban en muy malas condiciones.

Actualmente, el despacho se encuentra ubicado en dependencias de la Alcaldía Quemada y permite garantizar el trabajo de los efectivos policiales.

“Cuando nosotros hemos encontrado estos ambientes estaban en muy malas condiciones, pero, para que los efectivos del orden puedan tener un trabajo sin problemas, el Municipio ha podido reacondicionarlos de manera que no tengan problemas cuando inicien su labor, porque incluso para el tema técnico los ambientes eran muy precarios y no tenían ventilación adecuada”, dijo el encargado del Centro de Monitoreo.

Finalmente, el entrevistado adelantó que esta dependencia podrá contar en un futuro con nuevos ambientes, optimizando así el trabajo de esta importante unidad de seguridad ciudadana.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15877 Bs.

Publicidad