Concejo desconoce denuncia de nepotismo


El concejal de la Comisión Jurídica, Remigio Condori, afirmó que el Legislativo no recibió ninguna denuncia oficial por nepotismo contra Édgar Calderón, presidente de la instancia edil, por lo que el tema aún no fue analizado.

Cabe recordar que en días pasados se denunció que el yerno del presidente del Concejo era funcionario de esta repartición, tema además ratificado por el diputado Rafael Quispe.

Según la acusación, Fernando Aguirre, yerno de Calderón, trabaja en la Dirección Administrativa del Concejo, donde Quispe presentó certificados de nacimiento, matrimonio, planilla de haberes y registros de la Contraloría para sustentar su denuncia.

En el documento, el diputado acusó al concejal de Unidad Nacional (UN) de los tipos penales de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, por lo que exigió al Legislativo tomar las acciones legales para sancionar el supuesto nepotismo.

Sobre el tema, el concejal Condori señaló que hasta la fecha no le llegó ninguna denuncia al respecto y que de ser así no correspondería ningún análisis, porque la autoridad es un Concejal electo y la denuncia no tendría ningún asidero jurídico.

“Sin embargo, una vez que conozcamos esta supuesta denuncia analizaremos a qué instancia corresponde su análisis ya sea administrativa o si amerita la investigación, pero además la denuncia estaría dirigida al pleno del Concejo, por lo que Calderón no tendría que efectuar ningún informe”, explicó Condori.

ANÁLISIS

Consultado sobre el tema, el jurista Freddy Ávalos señaló que la figura de nepotismo como tal no está establecida en el Código Penal como delito, por lo que en este caso el presidente del Concejo no habría cometido ninguna infracción.

“Todo este tema, mientras no exista en el Código Penal, todo este supuesto hecho llegaría a ser un hecho más administrativo que legal por lo que debería ser investigada solamente en este sentido”, explicó el abogado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15877 Bs.

Publicidad