No saldrá del país

Doria Medina enfrentará juicio

• El líder opositor presentó queja por persecución política y violación de sus derechos ante organismos internacionales


SAMUEL DORIA MEDINA, LÍDER DE UNIDAD NACIONAL.

El líder opositor de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se presentará ante el Ministerio Público el 3 de noviembre por el caso “Focas”, aseguró el líder opositor en respuesta a las varias hipótesis de sus detractores.

“No me voy a ir del país. Si quieren encarcelarme para eliminar rivales políticos, los que van a tener problemas en su conciencia serán ellos. No me van a asustar, no me voy a ir, voy a seguir generando empleo apoyando a las escuelas, apoyando a los proyectos sociales”, declaró en entrevista con la periodista Amalia Pando.

De ese modo, el empresario afirmó que no rehuirá a la audiencia de detención preventiva en la Corte Suprema de Justicia en Sucre y que más bien asumirá su defensa por las acusaciones por la supuesta comisión de supuestos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado en el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas).

“Son abusos que quieren cometer este gobierno, me quieren hacer un juicio por algo que pasó hace 30 años y han pasado más de 10 años de este gobierno, ahora quieren agarrarse de ese tema porque quieren seguir el camino de Venezuela, que no haya oposición, que no haya nadie al frente y estamos viendo cómo ese país”, agregó.

DENUNCIA INTERNACIONAL

Doria Medina presentó en las últimas horas una queja por persecución política y violación de sus derechos ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Parlamentaria Mundial y otras organizaciones parlamentarias políticas, además a las organizaciones internacionales y bolivianas de la sociedad civil (ONG).

“Acudiré a organismos internacionales de justicia y seguramente tomará un tiempo pero fallarán y esas personas que cometan arbitrariedades irán a la cárcel”, declaró el líder de UN.

De ese modo hace un llamado para que “el Estado boliviano cese de inmediato la persecución política en contra Samuel Doria Medina”; y por tanto, para que no se utilicen abusivamente los mecanismos penales para su descalificación por el hecho de ser un opositor al gobierno del presidente Evo Morales”.

DERECHOS VULNERADOS

Según la documentación enviada a los organismos internacionales, los derechos que se vulneran son:

El derecho a la participación política instaurada en el artículo 23 de la Convención Americana y el 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El derecho al debido proceso. “El Estado boliviano está violando, además el derecho al debido proceso de Samuel Doria Medina por la imputación y enjuiciamiento por delitos no solamente inexistentes, sino que en todo caso están evidentemente prescritos aplicando además de manera retroactiva la nueva normativa penal sin fundamentación alguna y ahora sin hacer la respectiva notificación personal oportuna”.

ANTECEDENTES

Doria Medina recordó que ya son 15 juicios en su contra de los cuales ninguno prosperó ya que no se presentaron pruebas en su contra.

Asimismo, el jueves 13 de octubre de 2016 “la Fiscalía General del Estado anunció públicamente en su página web que presentó ante los tribunales de Bolivia una imputación penal formal contra Samuel Doria Medina en el caso Focas por presuntamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado además de conducta antieconómica.

GONZALO BARRIENTOS, DIPUTADO UD

“Actualmente hay una dictadura silenciosa, la diferencia es que tenemos que estar con el expediente bajo el brazo, porque antes se tenía que tener el testamento bajo el brazo. Hay un modus operandi del MAS”.

MARÍA CALCINA, DIPUTADA UD

“Esta es una persecución política y temeraria en contra de este líder que es el único opositor que ha quedado con mucha fortaleza frente a Evo Morales”, declaró Calcin.

JOSÉ ALBERTO GONZÁLES, SENADOR MAS

“Doria Medina debe probar su inocencia ante la justicia. Me parece bien que opositores se queden en el país para afrontar procesos judiciales y lamento mucho que gente que tiene cuentas pendientes con el país se escape”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15877 Bs.

Publicidad