Bolivia-Perú:

Gabinete binacional tratará temas de hidrocarburos



EL PRIMER GABINETE BINACIONAL QUE SE CELEBRÓ EN 2015 FUE EN PERÚ.

El Gabinete binacional que se realizará el 4 de noviembre, en la ciudad de Sucre, en el que participarán los presidentes de Bolivia y Perú, abordará varias temáticas referidas al medioambiente, pero también sobre los hidrocarburíferos, informó el ministro del ramo, Luis Alberto Sánchez.

“En nuestra área tenemos importantes acuerdos con Perú para consolidar la integración energética, destinada a hacer algunos trabajos sobre redes de gas, ampliarlas en algunas poblaciones del Perú, con la intervención de nuestra Embajada”, declaró.

La autoridad explicó que se pretende ampliar la conexión de redes de gas en zonas rurales de Perú, de ese modo la autoridad pretende lograr la internacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

TREN BIOCEÁNICO

En anteriores declaraciones, el embajador de Perú en Bolivia, Luis Benjamín Chimoy, informó que en el Gabinete Binacional se tocará temas de medioambiente, seguridad, desarrollo económico e integración.

Dentro de uno de estos ejes será tratado el tema del Tren Bioceánico. Al respecto, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, dijo que este asunto es principal y que por ello es importante comenzar a dar pasos operativos, para la ejecución del mismo.

El Tren Bioceánico se deberá construirse después que se suscriba un acuerdo entre los países involucrados: Brasil, Perú y Bolivia.

AUTORIZACIÓN DE VIAJE

En pasadas horas, el Poder Ejecutivo de Perú pidió al Congreso que autorice al presidente Pedro Pablo Kuczynski el viaje a Sucre – Bolivia, para participar del Gabinete binacional que se efectuará el viernes de la próxima semana.

El Gabinete binacional es el segundo que se desarrollará entre ambos países; la primera vez fue en 2015, en Puno (Perú), donde el entonces presidente Ollanta Humala, de Perú, decidió respaldar la causa marítima de Bolivia, además acogió el proyecto boliviano que plantea la integración ferroviaria entre los océanos Atlántico y Pacífico.

El segundo Gabinete será el 4 de noviembre y por primera vez se reunirán el presidente Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski; este último, asumió el mando de la República del Perú el 28 de julio último, día de la fiesta nacional del país vecino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15877 Bs.

Publicidad