Justicia registra ocho procesos contra excomandante de las FFAA


(ANF).- El Sistema Judicial Boliviano tiene registrado al menos ocho procesos penales contra el excomandante del Ejército y excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Omar Salinas, implicado en delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, entre otros. El Ministerio Público convocó a declarar al exjefe militar para este miércoles con el fin de esclarecer los hechos irregulares que se suscitaron en la construcción de nuevo puestos militares ejecutados durante su gestión. 

El general Salinas aparece registrado dentro del Sistema Judicial en más de ocho casos que son tratados en el “Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción, Sala Civil Segunda, Sala Social Admin. Primera, Sala Civil Primera, Sala Civil Cuarta, Juzgado Sexto de Instrucción Cautelar”, según detalle el Sistema Judicial al que accedió ANF. 

Los delitos por los cuales está sindicado son incumplimiento de deberes y conducta antieconómica y la mayoría son causales de acción de amparo constitucional seguidas a denuncia de particulares. Actualmente Salinas es investigado por estar implicado en irregularidades en la construcción de nueve puestos militares mismas que no lograron ejecutarse en un 100% a pesar de que se dio un anticipó del 20% a la empresa Accidental Integración del Chaco, suma que totaliza Bs 3,8 millones.  

Anteriormente el Ministerio Público inició la ampliación de investigación en contra del general Salinas por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes tras ser implicado en la construcción irregular de los nueve puestos militares que tenía una inversión total de Bs 19,1 millones de los cuales se desembolsó Bs 3,8 millones. 

Asimismo un informe de auditoría interna del Ejército al que accedió ANF establece que el general no renovó ni cobró las pólizas de garantía de los contratos con la Empresa Accidental Integración del Chaco mismas que hubieran permitido recuperar los recursos desembolsados. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15877 Bs.

Publicidad