Interpelación

Asamblea aprueba a Paco y oposición critica

• La Ministra de Comunicación fue interpelada por un tiempo de cinco horas y media • Opositores la criticaron por no responder sobre presupuesto


En la Plaza Murillo, la gente protestó en contra de la ministra de comunicación, Marianela Paco.
 GALERÍA(2)

La Asamblea Legislativa interpeló el sábado a la ministra de Comunicación, Marianela Paco, por cinco horas, y concluyó con voto por el “Orden del Día Puro y Simple”, es decir aprobaron el informe.

La Asamblea Legislativa interpeló el sábado a la ministra de Comunicación, Marianela Paco, sobre el presupuesto que tiene su cartera y el destino de recursos para la publicidad gubernamental. La oposición criticó a la autoridad por no responder a la totalidad de las consultas.

La diputada Mary Sandoval afirmó que las respuestas de la ministra no fueron en su totalidad a las preguntas formuladas por los interpelantes.

Por otra parte, la diputada Jimena Costa lamentó que la ministra salga aplaudida por el oficialismo sin haber respondido complemente las preguntas de la interpelación.

RETRASO

Con un retraso de 45 minutos empezó la sesión ordinaria programada para las 11.00 de la mañana, la misma no estuvo dirigida por el presidente de la Asamblea, Álvaro García, sino más bien por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

En la oportunidad, la Asamblea Legislativa interpeló a dos ministros: Marianela Paco y Luis Arce (ministro de Economía).

La Ministra de Comunicación fue la primera en ser convocada para responder 11 preguntas que fueron planteadas por seis legisladores de oposición. La autoridad también fue citada anteriormente en dos ocasiones, las cuales fueron suspendidas por problemas de salud.

El ambiente en el que se desarrolló la interpelación fue tenso. Mientras los seis parlamentarios interpelantes de oposición planteaban y justificaban sus consultas, los oficialistas interrumpían el momento con gritos y carteles. Hubo también parlamentarios opositores que andaban con el fin de provocar a la bancada mayoritaria.

INTERPELANTES

El diputado Bernal Gutiérrez, durante su intervención, planteó ante el pleno el cierre del Ministerio de Comunicación en lugar de reducir el presupuesto a aquella cartera de Estado.

“Si no lo hace, al menos debe cambiarle ese nombre, porque es mentira que sea un Ministerio de Comunicación. Es un Ministerio de Propaganda para el régimen (…) de lo contrario va a recibir una tarjeta roja de expulsión por malgastar el recurso de los bolivianos”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, el diputado Luis Alberto Vaca señaló que el Ministerio de Comunicación no busca informar, sino influir en el pensamiento de los bolivianos.

Cuestionó por qué el Gobierno prefiere invertir 600 millones de bolivianos para el Ministerio de Comunicación en lugar de destinar ese recurso económico a proyectos sociales, educación, salud, entre otros.

La diputada Fernanda San Martín pidió a la Ministra de Comunicación una explicación sobre los gastos que se realizó desde el Ministerio.

“No entendemos cómo un Semanario de 8.000 ejemplares en el país, como la época, recibe aproximadamente entre 20.000 y 50.000 bolivianos de publicidad del Ministerio y del Órgano Ejecutivo (…) ¿Por qué se utiliza el pauteo publicitario para ahogar y sofocar la libertad de prensa, la libertad de expresión a la cual tienen derecho todos los bolivianos?”, cuestionó.

GASTOS

Cuando tomó la palabra el diputado Tomás Monasterios enérgicamente, y en medio del escándalo por parte de los oficialistas, cuestionó al Gobierno por los gastos millonarios en publicidad.

“¿Quién les dijo a ustedes que esa plata es del Movimiento Al Socialismo (MAS)? ¡Esa es plata del pueblo! Esa plata se tiene que invertir para los problemas que tiene la población boliviana”, aseveró a tiempo de concluir su intervención, exclamando al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, como candidato a futuro Presidente.

MINISTRA

Cuando la Ministra de Comunicación tomó la palabra para responder las 11 preguntas, señaló que la interpelación, por parte de la oposición, en la Asamblea Legislativa, “es parte de un atentado al derecho de información”, que tienen los ciudadanos para crear confusión y sacar provecho electoralista.

“Sí la oposición seria honesta debería interpelarme por trabajar desde las 5 de la mañana, en que más se ha convertido esta interpelación, es un reflejo de ellos mismos, de la incapacidad de propuesta”, añadió.

En cuanto al acceso de los medios de comunicación, señaló que el 60% se encuentra en manos de privados y que estos dan mayor cobertura a los opositores.

Paco lamentó que la oposición no logre comprender que la población requiere informarse sobre el trabajo que realizan las autoridades.

De ese modo, hizo una extensiva explicación sobre los proyectos de “Bolivia Cambia, Evo Cumple” donde el Gobierno implementó un monto específico para la construcción de unidades educativas.

REDES SOCIALES

Paco también mencionó que el Ministerio de Comunicación requiere de mayor presupuesto económico para la Dirección de Redes Sociales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Publicidad