Análisis ciudadano

Chile no soluciona paro de transporte pesado que perjudica a Bolivia

• Los entrevistados afirman que Chile viola el Tratado de 1904 e incumple compromisos de viabilizar el acceso a una salida soberana de Bolivia al Mar

El Gobierno de Chile aún no soluciona el paro de transportes en frontera, que perjudica al país, según un sondeo de opinión realizado por EL DIARIO, sobre el tema a la ciudadanía, quienes exigen al Gobierno del vecino país iniciar el diálogo con el sector para solucionar el conflicto.

La consulta que realizó el Decano de la Prensa Nacional prueba que los ciudadanos paceños y de otras regiones, que habitan en la ciudad sede de Gobierno están pendientes de los hechos que se suscitan entre Bolivia y Chile.

Según los testimonios, Chile tiene la intención de perjudicar de cualquier forma al país, por eso no muestra intención para solucionar el problema del transporte, además de proceder de forma similar, cuando se trata de dialogar, sobre una salida soberana al mar y el tema del desvío artificial de las aguas del Silala de Potosí a su territorio.

Los entrevistados consideran que Chile siempre violó el Tratado de 1904, documento que establece que Bolivia tiene libre circulación por puertos de Antofagasta. La gente dedujo que es motivo por el que no soluciona el problema del paro de transporte en zona fronteriza.

Otro de los aspectos que criticaron los ciudadanos fue que Chile usa todos los mecanismos posibles para cobrar revancha por la demanda que inició Bolivia en la Corte de Justicia Internacional de la Haya, para buscar una salida soberana al mar.

Los transportistas pesados de Chile mantienen un paro de cuatro días, bloqueando la frontera con el país, perjudicando la importación y exportación de productos, cuya acción causa daño económico a los exportadores, transportistas de carga pesada y otros.

INFORME

Según el canciller David Choquehuanca, un total de 146 días fueron paralizados los puertos chilenos que usa Bolivia, entre los años 2010-2014. El dato fue extraído de un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) citó la autoridad.

El canciller denunció que las huelgas del vecino país perjudican a la economía de nuestro país y que Chile lucra con la mediterraneidad de Bolivia.

El canciller, en una rueda de prensa, dijo que de acuerdo con ese informe de la Cepal, los puertos de Chile paralizaron en un 46%.

“O sea 146 días desde 2010 al 2014; es medio año de huelga, y no están esos dos días de huelga todavía y las 72 horas que anunciaron, porque no les están atendiendo (a los trabajadores) los privados”, protestó la autoridad.

Lizeth Manzaneda:

“Considero que Chile está perjudicando a propósito, porque siempre busca la manera de dañar al país, porque siempre lo hacen desde que nos quitaron el acceso soberano al océano pacífico. Pienso que el Tratado de 1904 fue vulnerado siempre; al Gobierno chileno le conviene que el país esté estancado, por eso es que no respetan el tratado internacional suscrito, violan los derechos de los transportistas bolivianos en los puertos de Arica y Antofagasta y no quieren dialogar”.

Nelson Arroyo:

“La poca voluntad de Chile de tener solución para los transportistas pesados perjudica al país porque como no ingresan productos al país, estos suben de precio, además que causa daños económicos al país, porque no hay exportaciones; los trabajadores de carga pesada, despachos de aduanas se ven afectados. Exijo a Chile solucionar el problema lo más antes posible y no generar complot; estamos cansados de los abusos del país vecino, primero negarnos el acceso soberano al mar, ahora atentan con nuestra economía”.

Eugenia Fuentes:

“Creo que Chile no quiere solucionar el tema del transporte pesado, porque éste sabe que este tema atenta contra la libre circulación de los bolivianos, hecho que está en el tratado de 1904, que frecuentemente lo vulneran. Por eso, pienso que la esperanza está en triunfar en la demanda marítima, para después empezar otras demandas, para la reparación de la compensación económica por el robo de las aguas del Silala, además de que se respeten los tratados internacionales”.

Freddy Cortez:

“Está bien que el gobierno reclame formalmente y pida la reparación del daño económico por el bloqueo del transporte pesado en la zona fronteriza, pero dudo mucho que Chile cumpla en caso de que se llegue a un acuerdo, siempre nos incumplen con el tratado de 1904; la promesa de una salida soberana el mar, las compensaciones por el uso indebido de las aguas del Silala, entre otras cosas, no cumplen; no sería una mala idea iniciar otro juicio internacional”.

Claudia Lima:

“Chile no solo nos perjudica a nosotros con evitar dar solución al conflicto del transporte pesado, también es contra ellos mismos, porque no hay exportación e importación de productos. Realmente desde de nos quitaron el acceso al mar, los chilenos consideran que pueden dañarnos cuando les plazca, lo que están buscando es que le iniciemos otra demanda internacional por el incumplimiento al tratado de 1904, encima que nos roban las aguas del Silala, siendo este de nuestro”.

Jaime Burnet:

“Chile siempre vulneró el tratado de 1904, están acostumbrado a maltratarnos. El Gobierno debería iniciar acciones legales y sentar precedente sobre los abusos, encima no son capaces de solucionar un conflicto que nos perjudica, porque les conviene que nos vean debilitados económicamente, pienso que no hay intención de Chile de mejorar la situación bilateral. Se les inició una demanda internacional buscando un acceso al mar, pues se debería iniciar otra”.

Noemi Mamani:

“Chile obra mal y sucio al no poner solución al tema del conflicto de los transportistas pesados, no se conforman con evitar que tengamos una salida soberana al mar, roban las aguas del Silala, ahora quieren dañar nuestra economía, con esa actitud. Pido a las autoridades chilenas solucionen los problemas con el transporte pesado, para evitar que ambos países tengan pérdidas millonarias, porque hay harto tránsito de mercadería de ambos países”.

Oswaldo Pérez:

“En el Chile tiene que haber una concertación con los transportistas pesados, porque es una pena que usen un conflicto, para causar daño económico al país, como de costumbre, buscan que estemos mal para poder aprovechase, como lo hicieron en el pasado. El Gobierno chileno tiene un política de expansión, por eso espera que se contribuya a la debilidad de Bolivia, para poder tener más potestad sobre nuestros recursos naturales, como lo hicieron con el Silala”.

Guido Guarachi:

“Considero que Chile está causando un daño económico tremendo, por no dar solución al problema del transporte pesado que bloquea las zonas fronterizas, lo hacen en represalia a la demanda internacional que se les inició por un acceso soberano al mar, ya que este aspecto perjudicó al desarrollo del país, porque hubiéramos contado con el puerto comercial más importante de Sudamérica. Siempre Chile actúa de esa manera, quieren vernos en la ruina para aprovecharse de la situación”.

Néstor Choque:

“Me he enterado por los medios de comunicación, sobre al paro del transporte pesado en Chile, aspecto que el Gobierno de ese país no está poniendo solución, porque les gusta que Bolivia pierda económicamente. Pienso que el pedido de reparación económica de parte de cancillería es acertada, pero que no prosperará; se debe iniciar una demanda internacional, pero no sin antes agotar las instancias diplomáticas para que no se entorpezca la situación”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Publicidad