A nivel mundial

Estandarizarán rendición de cuentas organizaciones no gubernamentales

• Las obras benefician por lo general a la mayoría de las personas que viven en el área rural


 GALERÍA(2)

Para transparentar su actividad en los países de la región y evitar susceptibilidades con los gobiernos, las Organizaciones No Gubernamentales han estandarizado sus rendiciones de cuentas a través de la Red Rendir Cuentas.

Rosa Inés Ospina, en representación de la red Rendir Cuentas de la región, valoró la propuesta realizada por Unitas, que presentó un informe de todas sus actividades en el territorio nacional la semana pasada.

Ospina dijo que el objetivo de la estandarización de la rendición de cuentas obedece a mostrar a los gobiernos y a la sociedad el trabajo que realizan, cómo lo hacen y a quiénes beneficia.

"Yo como organización debo tener la cuentas claras ante mis beneficiarios, gobierno, sociedad en su conjunto a ante los donantes", apuntó la experta en el tema, a tiempo de indicar que la propuesta es fruto de un trabajo colectivo.

Informó que ya no solo la propuesta se realiza en América Latina, sino que la misma también abarca a otros países del mundo.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS

Para la experta colombiana, las debilidades y fortalezas casi son las mismas que tienen las ONG´s en toda la región, así como los hostigamientos de parte de las autoridades de turno, sin importar si son de derecha o izquierda, es parecida.

"En general, todos los gobiernos tienen temor, que se pongan temas importantes en la agenda, por lo general no quieren oír", reflexiona Hostiga al indicar y la incomodidad es más cuando se habla de violación de los derechos, corrupción y derecho de las mujeres.

Asimismo, señaló que se prohíbe a las organizaciones a participar en política y, por ende, no participar de las decisiones que se implementen para la sociedad.

"Por eso es importante fortalecer la rendición de cuentas. Qué hacemos, cómo lo hacemos y con qué plata lo hacemos", dijo a tiempo de señalar que también es importante que la sociedad nos pregunte así como los beneficiarios.

UNITAS

Por otra parte, la Red Unitas benefició con sus acciones a más de 2,4 millones de personas durante la gestión 2015, un millón de personas más que en 2014. Asimismo, se ha ejecutado más de 16 millones de dólares.

Esos datos se encuentran dentro del informe de la rendición de cuentas, realizado la semana pasada. La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) presentó a nivel nacional el 4to informe de "Rendición Colectiva de Cuentas", de acuerdo al "Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)", en el que participan ocho organizaciones y redes en todo el mundo.

CUATRO AÑOS

"Este año, se cumplen 4 años consecutivos en los que nuestro Informe Colectivo aporta a la construcción de una cultura de rendición de cuentas, tomando un enfoque global que permitirá mayor eficacia mediante prácticas globales sólidas y alineadas", dijo Susana Eróstegui, directora Ejecutiva de la Red Unitas.

La directora de la red dio la bienvenida a la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), que este año se ha sumado al ejercicio de Rendición Pública de Cuentas bajo los mismos parámetros. "Otras organizaciones no gubernamentales (ONG) se sumarán en las próximas gestiones, debido a que la red ha articulado este compromiso con la rendición de cuentas con distintas redes nacionales y temáticas de OSC", puntualizó.

ESTÁNDART

El "Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las OSC", es un proyecto conjunto del INGO Accountability Charter y del International Civil Society Centre, en el que participan ocho organizaciones y redes de la sociedad civil en todo el mundo que han desarrollado sus propios estándares de rendición de cuentas y que buscan la construcción de una norma global que permitan hacer visibles AXlos aportes de organizaciones vinculadas al desarrollo y a los derechos humanos.

Eróstegui indicó que la rendición de cuentas realizada por Unitas, va más allá de las obligaciones que el Estado demanda para Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de desarrollo.

"Si bien se exige presentar cuentas a grupos constitutivos o primarios, agencias de cooperación solidaria, instancias públicas, entre otros, Unitas ha avanzado en la aplicación de su sistema de autorregulación como instrumento para lograr mayor institucionalidad de todas sus asociadas y rendir cuentas a la sociedad, no solo al gobierno y a la cooperación", puntualizó la ejecutiva.

El evento presentó, junto a la agencia de cooperación Welthungerhilfe, los resultados del Estudio de Percepción sobre el Rol de las ONG en Bolivia, y contó por primera vez con la participación de la experta colombiana Rosa Inés Ospina, quien socializó el alcance y contenido del Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

RESULTADOS

El informe presentado por Unitas para la gestión 2015 señala que fueron 2.434.929 personas que se beneficiaron de las acciones de la red, ya sea directa o indirectamente. De los mismos, 51% fueron mujeres y 49% hombres. "Hemos logrado alcanzar a 1,3 millones de personas más que el año pasado, lo que revela que el trabajo de la red y sus asociadas se ha fortalecido", indicó Eróstegui.

El monto ejecutado por la Red Unitas durante 2015 alcanzó más de 16 millones de dólares, un millón de dólares más que la gestión 2014.

Se tuvo la participación y coordinación en distintas temáticas, tales como: Derechos Humanos, Desarrollo Rural, Género, Medio Ambiente y Cambio Climático, Educación y Participación Social. A nivel general, resalta la amplia articulación de las instituciones en espacios de coordinación para enfrentar problemas relevantes para la población boliviana.

A su vez, los principales resultados alcanzados en el 2015 por Lidema, a través del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida ante el Cambio Climático - PRV, estuvieron enfocados en modelos de agricultura ecológica, producción de alimentos, estudios de monitoreo de conflictos socio ambientales, entre otros, llegando a beneficiar a un total de 4.452 personas de los cuales 1.844 fueron mujeres y 2.608 hombres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Publicidad