Elaboración del nuevo estatuto autonómico en marcha



Norte de La Paz definirá qué tipo de desarrollo requiere en el nuevo proyecto del estatuto autonómico.

Las invitaciones a todas las organizaciones e instituciones del departamento de La Paz arrancan este noviembre. La propuesta de una asamblea estatuyente está en marcha, luego de que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, promulgase el decreto; aunque autoridades nacionales mostraron su desacuerdo con la convocatoria.

En noviembre y diciembre se participarán a todas las organizaciones vivas del departamento de La Paz, para elaborar una agenda de reuniones sectoriales, que se realizarán de enero a mayo de 2017, y esperan que en el último trimestre se lleve la propuesta al Tribunal Constitucional.

Como se recordará hace un año y un poco más, la población paceña rechazó la propuesta presentada, por ese entonces por el gobernador César Cocarico, y el resultado fue adverso para partidarios del Movimiento Al Socialismo.

Ahora, el director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación, Fabián II Yaksic, dijo que ahora se va para elaborar una nueva propuesta, con la participación de todas las entidades paceñas.

De acuerdo con Yaksic, el 68 por ciento rechazó el proyecto del estatuto autonómico del MAS, que a criterio del director de fortalecimiento municipal era fingido, ya que el gobierno del MAS no cree en la autonomía.

En su momento, las autoridades señalaron que apoyan el proceso autonómico, y por tal motivo elaboraron una Ley de Autonomías, y ahora se avanza en la elaboración de cartas orgánicas y estatutos.

A las autoridades departamentales les interesa profundizar el proceso autonómico, y es por ello que preparan una serie de actividades a partir de noviembre; esperan culminar con el referéndum en 2018.

INFORMACIÓN

También trabajarán en la información paralelamente a la reunión sectorial que se realizará la próxima gestión, ya que es vital que la ciudadanía conozca las competencias municipales y departamentales, así como del Gobierno central.

El entrevistado reconoce la dificultad de llevar adelante el proceso, pero también señala que será vital realizarlo, ya que buscan materializar el estatuto autonómico, cuya normativa mostrará el horizonte de desarrollo que busca el departamento.

Pero también señala que es vital que el paceño primero responda a que si cree en su Gobierno Departamental Autónomo o prefieren que las obras sigan siendo ejecutadas por el Gobierno central.

Finalmente, la aprobación del proyecto estará a cargo de la Asamblea Estatuyente, que estará conformada por representantes de todas las entidades cívicas del departamento, así como del sector empresarial.

La propuesta busca no repetir la elaboración de la anterior legislación departamental, sino que busca la opinión de los actores principales y secundarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Publicidad