Fiscalía revela que chinos vendieron maquinaria sobrevaluada y se fueron



DOS APARIENCIAS DE LA MAQUINARIA: A LA IZQUIERDA EN EL 2012 CUANDO FUE “CHALLADA” Y A LA DERECHA EN EL 2016 CUANDO YA NO TIENE UTILIDAD ALGUNO. BOLIVIA PAGÓ MÁS DE 40 MILLONES DE DÓLARES POR ESE LOTE A LA EMPRESA CHINA NORICO.

El fiscal de materia, Cristian Lanza declaró que chinos, representantes de la empresa North Industries Corporatión (Norinco), que vendió maquinaria sobre valuada al Batallón de Ingeniería del Ejercito (BIE), se encuentran del país.

El viernes por la noche, se dio la audiencia cautelar del coronel Alberto Claros, sindicado por los delitos de enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica, el juez rechazó el primer cargo por estar mal planteado, en los que habría incurrido.

Según la Fiscalía, el uniformado estaría involucrado por haber recibido dos propuestas por parte de la empresa china Norinco y haber firmado, en 2008, junto al exministro de defensa Walker San Miguel, la carta de intenciones para la compra de un lote de maquinaria de construcción (374 equipos).

El precio cancelado por la maquinaria fue de $us 40.051.126,00, según señala el contrato firmado entre Lui Qing Rong, representante de la Norinco y el coronel Carlos Villarroel.

Si bien la transacción, en papeles, se realizó en diciembre de 2009, la maquinaria recién fue entregada en marzo de 2012 en presencia de altas autoridades de Estado.

Posteriormente, la creada Empresa de Construcciones del Ejército quebró y se determinó su cierre y la maquinaria comprada con sobre precio no cumplió con los estándares de calidad; y a la fecha sufrió marcado deterioro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (441 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La justicia y los opositores

[Manfredo Kempff]

Autorregulación y autocensura

[Alberto Zuazo]

Sobre vivos y muertos

[Paulovich ]

Retrocesos del Estado

[Humberto Vacaflor]

Otra vez en el turbión

[Harold Olmos]

Los outsiders y los millennials


Portada Deportes

JPG (527 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Impunidad