El “morbo” en medios incita a la violencia

• La producción nacional no apunta a la formación de valores en los niños y adolescentes


Los bailes sexuales que muestran programas de televisión.
 GALERÍA(2)

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación en coordinación con el Observatorio de Políticas Publicas y Sociales IIITS - UMSA realizaron el Foro “Género, Violencia y Sexualidad Integral en las Políticas Educativas”, donde, según expertos, se develó que el “morbo” continúa incitando a la violencia en nuestra sociedad, faltando al derecho de la educación.

El pasado 26 de octubre en el auditorio Salvador Romero del Edificio René Zavaleta de la Universidad Mayor de San Andrés, se debatió sobre la problemática de género, violencia y sexualidad en la sociedad actual y las políticas educativas.

El director ejecutivo de la Campaña Boliviana por el derecho a la educación, David Aruquipa, sostuvo que “existe una necesidad de discutir desde el área educativa sobre los índices de violencia que están generando en el país, la cifra de 73 feminicidios hasta ahora, y que la tercera causa de mortalidad en las mujeres sea el aborto en poblaciones de 14”.

Además, se debe evaluar no solamente la política educativa, sino los sectores que influyen en los niños y niñas en el entorno escolar, como la violencia digital en las redes sociales, y los medios de comunicación que reproducen prácticas de violencia y exponen a la mujer a abusarla y violentarla.

HORARIOS

“Los medios de comunicación y la TV basura que estamos planteando, como se van reproduciendo prácticas, en horarios permitidos, sobre la exacerbación de los niños, niñas y adolescentes, por la venta comercial del cuerpo femenino, el machismo, entre otros; son visibles y se pueden palpar”, sostuvo.

Se prevé que con el inicio de este debate se pueda conformar un grupo de la sociedad civil, que defienda los derechos a una educación sana y que ésta no sea vulnerada y morbosa, como actualmente se muestra en algunos medios de comunicación”, dijo Aruquipa.

PROVOCAN LOS MEDIOS

En tanto, la especialista clínica en sexualidad y directora de Psinergia, Marynés Salazar Gutiérrez, en su charla, aseguró que el morbo y los tabúes sobre sexo, que se maneja en los medios de comunicación y las redes sociales, provocan mayor violencia por sus contenidos.

“En los últimos años estamos viendo que aumentan los índices de violencia, de embarazos no deseados, de muertes por abortos clandestinos. Esto lo atribuimos a la mala educación e información”, afirmó.

Cuestionó que, lamentablemente, los padres de familia por su situación laboral deben trabajar, incluso todo el día, motivo que impide ver qué tipo de información reciben sus hijos a través de los medios de comunicación.

La profesional se cuestionó, “qué políticas educativas existen para regular lo que está pasando. En cualquier momento del día podemos ver a niños y niñas que muestran sus cuerpos en exposición, en nuestra propia televisión nacional”.

La experta comentó que “casi todos los medios de comunicación caen en el morbo y los tabúes e implícitamente promueven la violencia”.

Sostuvo que en un análisis que se realizó a los medios de comunicación, se develó que tanto los niños y niñas como también los jóvenes y señoritas, cuando llegan a los medios de comunicación, pocas veces muestran su capacidad intelectual y productiva.

Además que los adolescentes, a quienes se les hicieron la consulta de que medios de comunicación aportan para que conozcas tus derechos y que los ejerzas y que sea un referente, respondieron con una serie mexicana.

“Nos ha parecido increíble la respuesta, la rosa de Guadalupe, puesto que no hay programas que les enseñe las normas, las leyes, el ejercicio y no tendrían por qué ser aburridos”, reflexionó.

Según Salazar, es importante que los padres hablen de sexualidad con sus hijos desde que nacen. “Ellos (los hijos), deben conocer todos los significados de los términos pene, vulva, coito, cuerpo, relación sexual puesto que no hay programas que les enseñen esto”.

“A los niños deben decirles tú eres hombre porque tienes un pene y te diferencias de las mujeres que tienen vulva. Cuando son más grandes deben explicarles que su cuerpo es su territorio y que nadie lo puede tocar. Y cuando son adolescentes, hay que enseñarles que el embarazo es maravilloso, pero que implica una responsabilidad”, recomendó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Publicidad