Presentan tres querellas contra juez que benefició a Walter Torrico



Walter Torrico (I).

Tres querellas penales, por el delito de prevaricato, fueron presentadas por los representantes del Colegio de Abogados de La Paz, la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) y el Ministerio de Justicia, contra la juez décimo de instrucción en lo penal cautelar, Marcel Siles, por haber beneficiado con detención domiciliaria al exdirigente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), imputado por falsificar notas y obtener su título de bachiller de forma fraudulenta.

La información proporcionada por Raúl Jiménez, presidente del Colegio de Abogados, fue confirmada el miércoles por la mañana cuando se notificó con las tres querellas a la juez Siles, al momento de instalarse una nueva audiencia en ese caso.

El 21 de octubre, la juez determinó la detención domiciliaria con custodios, el pago de una fianza de Bs 30 mil y el arraigo para Walter Torrico.

Torrico, quien además de ser el secretario general de la FBF, también es presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), es sindicado por los delitos de falsedad material, ideológica y legitimación de ganancias ilícitas.

El representante legal de la UMSA, Javier Tapia, detalló que Torrico fue alumno de esa casa de estudios, pero se verificó que había falsificó certificados de notas y para no ser descubierto, legalizó las notas mediantes la transferencia a otra universidad privada donde se le otorgó el título.

La audiencia, que debía desarrollarse el miércoles, fue convocada a pedido de Torrico, que luego de lograr la detención domiciliaria, presentó una objeción a la imputación de la Fiscalía.

Sin embargo, la juez Siles tuvo que excusarse del caso al ser notificada con las tres querellas.

El abogado de Torrico que negó dar su nombre, pidió a la prensa, “dejar de molestar” y se negó a explicar el argumento legal de la objeción interpuesta a la imputación del Ministerio Público.

A la salida de la audiencia suspendida, Torrico no logró dar declaraciones impedido por los forcejeos con los que los efectivos policiales lo trasladaron a celdas judiciales.

OTRO JUEZ

De ser admitida la recusación en contra de la juez Siles, fundamentada en las tres querellas penales, el caso de Torrico debe pasar a conocimiento de otro juez para tratar la objeción planteada por el dirigente deportivo al cual, otros directivos le han solicitado su renuncia a la FBF, que lo materializó el pasado viernes..

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Publicidad