Construir en lugares peligrosos



En las laderas desaparecen los pocos eucaliptos que quedan en la ciudad y aparecen casas de pisos, sin tomar en cuenta del peligro que podrían confrontar en cualquier lluvia, que por lo general provocan riesgo de un derrumbe o un deslave.
 GALERÍA(4)

A pesar de las desgracias ocurridas en los últimos tiempos en la ciudad de La Paz, uno se pregunta por qué muchas personas siguen construyendo casas en terrenos donde corren peligro y no toman en cuenta su seguridad personal y menos familiar.

También es cierto que cada vez es más difícil conseguir terrenos donde construir por el gran número de personas que viven en la ciudad Maravillosa y sus posibilidades de expansión van por tres opciones: hacia el norte, en dirección a la Cordillera, por Río Abajo (zona sur), donde desde hace años duerme el sueño de los justos la carretera Cochabamba-La Paz e incluso los puentes se encuentran en franco deterioro.

Caso contrario los paceños se extenderán hacia el Altiplano, sin embargo, esta situación no frenan las construcciones improvisadas en terrenos peligrosos y cada vez los cerros son cercenados como en el sector de Llojeta, Mallasa, Vino Tinto, Plan Autopista, la misma zona sur y otros.

En las laderas desaparecen los pocos eucaliptos que quedan en la ciudad y aparecen casas de pisos, sin tomar en cuenta del peligro que podrían confrontar en cualquier lluvia, que por lo general provocan riesgo de un derrumbe o un deslave, aunque se tomen algunas medidas de prevención, pero ante la naturaleza sería mejor no correr riesgos.

En los últimos 50 años, la necesidad de los habitantes en La Paz, provocaron la disminución de áreas verdes, lugares donde hacer crecer vegetación, es difícil.

Las construcciones de viviendas, cada vez están más cerca de ríos (zona sur), de los barrancos o al pie de las montañas. Algo peor, se construyen sin realizar estudios de factibilidad y evitar desgracias a futuro durante la temporadas de lluvias.

REFERENCIAS

Desde hace décadas y ante la falta de espacio, las construcciones comenzaron a ganar en altura, empezó a llenarse de edificaciones con la construcción departamentos en la Zona Central, Miraflores, San Jorge, en la laderas y luego en la Zona Sur y en la misma dirección va el barrio de San Pedro, seguramente en la mayoría de los casos con autorizaciones legales, porque también existen autorizaciones ilegales.

Pero el asunto no marcha por esos documentos, sino por el criterio del habitante que primero construye donde sea, como sea, con quien sea y el material que sea y luego ven la legalidad, porque se cree que “una vez construido a ver quién se anima destruir el inmueble” y mejor si está en la punta del cerro, porque ahí destruir es peligroso, por la pendiente.

Terrenos que se venden entre loteadores legales e ilegales, usted dirá y ¿cómo es esto? Muy fácil, los loteadores legales, son los que tienen contacto con autoridades que manejan estos espacios, juntas de vecinos para legalizar sus ilegalidades y los ilegales son los que avasallan o se apropian de los espacios verdes o caso contrario algún área de equipamiento y ayudados por malos abogados logran usurpar terrenos.

Pero hay de los otros, que adquieren terrenos colectivos y por lo general son abogados que legalizan lo ilegal, como el caso de compras colectivas que no pueden pagar a los bancos préstamos. En cualquiera de estos casos, se apropian de lo ajeno y estafan a otros, pero será tema de otro análisis.

Volviendo a las construcciones de peligro (clandestinas), hasta la fecha no se tiene conocimiento de que se realicen en las obras verificaciones ni ensayos de materiales, ni estudios de fundaciones, ni los más elementales cálculos estructurales. No en todos los casos.

Estas estructuras responden al conocimiento empírico de sus constructores, por lo general albañiles, bajo el argumento de ahorrar la economía sobre la seguridad, al final denominadas construcciones clandestinas.

El riesgo de daño para personas y bienes puede ser muy grande, en particular, porque se construye sobre terrenos de mala calidad y escasa resistencia que, además, no están bien drenados, ni cuentan con sistemas sanitarios.

Las construcciones las realizan albañiles que durante los días de semana trabajan en las obras formales. Construyen, según se conoce, por usos y costumbres, pues se cree que las obras están certificadas porque las hacen personas que trabajan en las construcciones formales.

Contrariamente, en algunos lugares no se pueden urbanizar, por el peligro de su ubicación y porque se trata de terrenos en erosión, como el casos de Callapa o la Cervecería, pese a esa situación, volvieron a construir, luego del desastre de hace pocos años y ¿cómo se entiende esto?

LEY DE USO DE SUELOS

La Ley de Uso de Suelos (LUSU-2012) en el ámbito urbano de la ciudad de La Paz hace énfasis en las medidas de prevención ante posibles riesgos, como las limitaciones de altura en zonas de riesgo y la imposición de parámetros que mejoren la resistencia de las construcciones ante contingencias, como sismos o incendios y otros.

La Ley de Uso de Suelo Urbano fue aprobada junto a 24 ordenanzas que contienen medidas específicas para los 21 distritos y para tres macrozonas: Bella Vista, Llojeta y el Parque Urbano Central.

Por ejemplo, está prohibida la construcción de edificios y de sótanos, con el fin de evitar el debilitamiento del terreno. También tiene incorporados el plano de amenazas y geológico, como información ligada al tema de riesgos. Además no son iguales los parámetros de construcción en la zona Máx Paredes, comercial, que Bajo Següencoma, con sus espacios deportivos.

LISTA DE RIESGO

Un informe determina que La zona de Callapa (afectada por el megadeslizamiento de febrero de 2011) su valor es cero, la constructibilidad también cero”, por cuanto no se tuvo que edificar nada, pero lo hicieron y casos como estos hay varios en la ciudad y municipios aledaños.

En ese sentido la lista de lugares de riesgo continua con la Ciudadela Stronguista Norte, 23 de Marzo, Achumani, las Carmelitas, Codavisa; Flor de Irpavi, Los Lirios - Pedregal, las calles 25 a la 28 y 32 a la 35 de Cota Cota, Santa Fe de Kesini, Calle 23 de Bella Vista - Ventilla, 24 de Junio - Següencoma Alto, calle 29 Las Lomas - Achumani y calle 20 de Bella Vista, en el macrodistrito Sur.

En el macrodistrito San Antonio, las zonas San Simón; San José; Santa Catalina, el río Irpavi margen derecho - izquierdo aguas arriba, Villa San Antonio, Villa Armonía-IV Centenario, Octavio Campero, San Isidro Alto, Ladera Este - Valle de las Flores - Cervecería - Metropolitana - Bajo Salomé, Kupini - Plaqueta, Juan Sin Miedo - Tejajahuira y Valle Hermoso - Villa Copacabana.

En el macrodistrito Cotahuma, las zonas de riesgo identificadas en el mapa son: Playa Verde - Adela Zamudio, Francisco Bedregal - Cancha Fígaro, Alpacoma - Llojeta, final Armaza, Cotahuma - Julio Téllez y Relleno Sanitario - Kantutani.

En el macrodistrito Periférica están las zonas Limanipata, Plaza Litoral y Agua de la Vida.

En el macrodistrito Mallasa las zonas de riesgo son Relleno Sanitario - Mallasa, márgenes río Achocalla y márgenes del río La Paz. Y en el macrodistrito Centro, la zona de riesgo elevado es Santa Bárbara, de acuerdo con el mapa elaborado por la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la comuna paceña. El estudio detalla, además, las zonas de riesgo moderado y bajo riesgo.

En base a esa información, el USPA, establece alturas máximas para las construcciones.

Ahora existen zonas en las que no se debe construir y tienen un patrón de asentamiento cero. Hay varias construcciones en las zonas de mayor vulnerabilidad, por lo que se requiere de una mayor acción preventiva.

El actual USPA determina de manera obligatoria que el propietario realice un estudio geológico de tierra para aprobar el proyecto de construcción, y es lo que menos se hace.

Si en la ciudad de La Paz existen estos problemas, en los municipios aledaños se realizan autorizaciones a diestra y siniestra y se construyen en cualquier terreno como en Mecapaca y Palca.

Según las últimas estadísticas, cerca del 75 por ciento del territorio de la ciudad de La Paz es inestable.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (559 Kb)


Publicidad

Sociales

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PROMUEVE SUS SERVICIOS

El ejecutivo de Aerolíneas Argentina, Gastón de Chazal, y el Embajador de la República Argentina, Normando Álvarez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Impunidad