Más de 18 mil personas visitarán cementerio “Héroes de Gas”

• El administrador del camposanto admite que, en los últimos años, la cantidad de visitantes disminuyó considerablemente


Familiares de los difuntos reparan las fosas con la intención de cumplir con la tradición de la festividad de Todos Santos.
 GALERÍA(2)

Más de 18 mil personas visitarán este miércoles el cementerio “Héroes del Gas” (Tarapacá), ubicado en la zona Villa Santiago I, con el objetivo de cumplir con la tradición de la festividad de Todos Santos.

Cabe destacar que este es uno de los camposantos más importantes de la urbe alteña, sin embargo, hace 10 años atrás que ya no reciben entierros porque la capacidad fue rebasada.

De acuerdo con el administrador del cementerio, Francisco Dorado, todo ya está listo para albergar la visita de familiares de los difuntos que están enterrados en este sector del cementerio de la zona Sur alteña, para lo cual se han tomado varias previsiones en el tema de la atención a los visitantes.

ABANDONO

Según la declaración del funcionario municipal, se cuenta con el registro de 7.500 cuerpos enterrados en este camposanto, de los cuales un 10% fue abandonado por los familiares.

Asimismo, admitió que en los últimos años la cantidad de personas que visita el lugar disminuyó considerablemente.

“Hasta podemos decir que antes, durante solo el 2 de noviembre, visitaban este cementerio aproximadamente 30 mil personas, pero muchos de los cuerpos, también con el pasar del tiempo, fueron abandonados. Ya nadie los recuerda y en algunos casos ya fueron cremados de manera común porque se encontraba deteriorada la estructura que los protege”, manifestó el funcionario.

SEÑALIZACIÓN

Por otra parte, con la finalidad de que la población que visitará este miércoles el camposanto tenga la mayor facilidad, la administración ha dispuesto señalizaciones para los seis sectores con que cuenta el lugar, lo que permitirá una fácil orientación teniendo en cuenta el número de personas que asistirá ese día.

“Tenemos varios sectores que están ya destinados, por lo cual contarán con señalizaciones que facilitan la circulación y la misma ubicación de nuestros visitantes, porque debemos tener en cuenta que serán muchos y hay que evitar la aglomeración”, explicó Dorado.

SERVICIOS

En cuanto a los servicios higiénicos con que contará el cementerio Héroes de Gas, se ha dispuesto la implementación de seis baños que, a pesar de contar solamente con pozos sépticos, se encuentran en buenas condiciones. Estos servicios higiénicos estarán ubicados a mano derecha de la entrada principal.

Mientras que de la misma forma se ha puesto, para facilitar la visita de los ciudadanos, cuatro tanques de agua en la entrada del cementerio, cada uno con 1.100 litros de este líquido elemento indispensable para cumplir con las tradiciones familiares.

En cuanto a los horarios de atención, se informó que la apertura del cementerio se ha dispuesto a las 06:00 de la mañana y se extenderá hasta las 19:00, con la finalidad de que, especialmente en la salida de los visitantes, puedan abandonar de manera tranquila el lugar, para lo cual también el camposanto cuenta con tres puertas de emergencia que están ubicadas en el lado Este.

EXTRAVÍOS

Como medida de prevención para aquellas personas que puedan necesitar la ubicación de algún familiar o si se reportara el extravío de menores, la administración del cementerio cuenta con un megáfono, para lo cual lo único que deben hacer los afectados o interesados es apersonarse a estas oficinas y hacer conocer su problema.

“Nosotros tenemos todo preparado, pero en casos de emergencias grandes tenemos dispuesta la comunicación con la Policía Boliviana que estará también coadyuvando para la buena labor y el desempeño de todos nosotros y de esta forma brindar un buen servicio a la ciudadanía”, finalizó el administrador del cementerio, Francisco Dorado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Publicidad