“Cholitas” ciclistas tomaron calles alteñas



De la competencia participaron mujeres de pollera de El Alto y provincias paceñas.

Más de 50 mujeres de pollera, representantes de varios sectores de la urbe alteña y provincias paceñas, compitieron el fin de semana recorriendo las calles de la ciudad en bicicleta.

De acuerdo con la programación y la misma convocatoria de la Dirección Municipal de Deportes, a cargo de Javier Alba, la competencia estaba prevista para las 08:00 del pasado sábado, pero, debido a fallas en la organización y el retraso de las mismas competidoras, esta prueba finalmente comenzó a las 09:30 de la mañana.

La partida de la prueba estuvo ubicada en la calle 3 de la avenida 6 de Marzo y tuvo un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros. Las competidoras llegaron hasta el Cruce de Villa Adela y retornaron por el mismo carril de bajada para finalizar el recorrido en la calle 4 de La Ceja.

CATEGORÍAS

Muchas mujeres de pollera (“cholitas”) se dieron cita en la prueba destinada para dos categorías, juveniles y mayores, ambas con la misma distancia de recorrido, teniendo en cuenta también el mismo tipo bicicletas con un peso de aproximadamente 14 o hasta 15 libras.

El recorrido de ambas categorías tuvo unas diferencia de aproximadamente tres minutos entre juveniles y mayores, con la misma distancia de recorrido.

Uno de los organizadores de la prueba y presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo, Ángel Pizza, señaló que a pesar de que no se colmó las expectativas en el número de participantes, la prueba fue un éxito porque se hicieron presente deportistas de varias provincias del departamento de La Paz, como Achacachi, Huarina, Pacajes Omasuyos y otros.

“Nosotros teníamos la expectativa de poder contar con más participantes, pero creemos que el número logrado gustó al público porque hemos visto deportistas de distintos sectores de las provincias paceñas, así como ciclistas que han representado a sus diferentes distritos municipales de la ciudad de El Alto”, explicó el dirigente.

GANADORAS

Las ganadoras en la categoría juvenil fueron:

Jhenny Quispe (17’24).

Justa Leticia Alanoca (19’04).

Betzabé Mamani (19’23).

Las ganadoras en la categoría mayores fueron

Fanny Mamani (19’33).

Ana María López (22’30).

Nancy Mamani (26’33).

POLICÍA

Por su parte, el control de tráfico y el cierre de las vías que se utilizaron para esta competencia estuvieron a cargo del Organismo Operativo de Tránsito, que cumplieron un arduo trabajo, en este cometido, debido a que los cortes se realizaron en sectores de gran afluencia vehicular. De esta forma cumpliendo una labor loable por parte de dicha repartición policial.

ASPECTOS TÉCNICOS

Otro de los temas que ha sido importante en esta competencia, según las declaraciones de Pizza, fue el control de la parte mecánica de las bicicletas, donde se tuvo que prevenir el buen estado de las llantas, el freno y las cadenas, que en su mayoría son los que presentan problemas en este tipo de pruebas.

Finalmente, se debe tomar en cuenta que uno de los requisitos, según la convocatoria, era que las participantes debían ser “Cholitas originales”, sin embargo, el control de este aspecto no fue logrado, lo que causó molestia entre algunas de las competidoras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Publicidad