Villa Alemania

Calles abandonadas preocupan a vecinos

• Dirigentes y habitantes del lugar trabajan en proyectos de enlosetado para mejorar su calidad de vida.


Gran parte de las calles de la zona se encuentran echas de tierra.
 GALERÍA(3)

El barrio Villa Alemania se encuentra ubicado en el Distrito Municipal 3 de la ciudad de El Alto, tiene 39 años de vida y alberga a más de seis mil ciudadanos alteños.

En la actualidad, cuenta con todos los servicios básicos, sin embargo, debido al abandono de muchos dirigentes que han pasado durante los últimos años, varias de sus calles todavía se encuentran hechas de tierra, problema que es la más alta preocupación de los vecinos.

CALLES

La actual presidenta de la zona, Gloria Callizaya, asumió el cargo hace ya dos gestiones. Fue ratificada por el trabajo y dedicación demostrados en favor de su zona, lo que la llevó a emprender el trabajo de enlosetado de sus calles que hace mucho tiempo atrás se encontraban en condiciones desfavorables, las mismas que ahora comenzaron a mejorar con la implementación de estas losetas.

La representante confirmó la denuncia, aseguran que muchos de los exdirigentes de la zona no se preocuparon por las calles y avenidas, asimismo, no descartó que hubieran existido malos manejos de anteriores directorios que poco o nada hicieron por la zona, pero, actualmente, gracias al apoyo económico de 966 mil bolivianos que recibe el barrio como parte del Plan Operativo Anual (POA) se tiene programado terminar con este problema.

POLICÍA

Otro de los problemas con los que todavía tropiezan los vecinos de Villa Alemania es la falta de seguridad ciudadana, debido a que, a pesar de existir un módulo policial que alberga a dos efectivos del orden, ha quedado insuficiente por el crecimiento continuo de la cantidad de habitantes, quienes solo se limitan a efectuar una ronda por algunas calles del barrio, acción que no es suficiente.

“También es una de nuestras preocupaciones como directorio, porque los dos policías que tenemos no son suficientes a pesar de que antes teníamos cuatro, pero, según órdenes superiores, nos ha reducido a dos y cuando fuimos a reclamar al Comando Regional de la Policía nos han dicho que fueron llevados a otro barrios donde más necesitan, por eso en el momento solo nos cuidamos entre nosotros, lo que no es suficiente”, expresó Callizaya.

CENTRO DE SALUD

De la misma forma, la zona Villa Alemania carece de un centro de salud que pueda dar lugar a la atención médica necesaria para los vecinos, en caso de sufrir alguna emergencia. Sin embargo, a pesar de los años de vida que tiene este barrio y la necesidad de esta infraestructura, hasta la fecha no cuenta con este servicio, por lo que sus habitantes deben acudir a otros barrios, como Luis Espinal, pero, debido a que no pertenecen a este sector, no son atendidos.

De acuerdo con la presidente de la zona, también conocida como Doña Gloria, existe un espacio para que un centro de salud pueda ser construido, pero uno de los problemas fundamentales es la falta de apoyo económico, además, el área de equipamiento para el efecto se encuentra muy cerca de la pista de aterrizaje del Aeropuerto, lo que, según las normas, no permite que este proyecto sea alcanzado por la vecindad.

AVENIDA CARRASCO

Por otra parte, la dirigente dio a conocer que una de las vías más importantes de la zona, la avenida Jorge Carrasco, que puede convertirse en una importante intersección entre varias zonas del Distrito 3, se encuentra también abandonada, a pesar de su ubicación cercana al alambrado del Aeropuerto, a falta de un proyecto de construcción que comience desde la doble vía a Viacha pasando por cuatro zonas: San Pedro, Achiri, Luis Espinal y Villa Alemania.

“Existe solamente la intención, pero lo que no podemos conseguir es el financiamiento económico para un enlosetado. Nos dijeron que podría costar por lo menos 3 millones de bolivianos por su longitud”, finalizó la presidente de la zona Gloria Callizaya.

SONDEO

FELIZA MAMANI

“Nos faltan varias de nuestras calles que no están adoquinadas y eso está haciendo que todavía en nuestra zona exista el polvo y el barro, especialmente en la época de lluvia cuando las calles se convierten en un verdadero peligro para nuestros hijos que van al colegio. Tampoco tenemos un módulo policial con efectivos suficientes como para que resguarden nuestras calles, porque existe mucha delincuencia en las noches, lo que es un peligro para todos nosotros que generalmente llegamos tarde de nuestras fuentes de trabajo”.

NANCY MAMANI

“Lo principal que nos falta en nuestra zona es la seguridad ciudadana, a pesar de que tenemos un módulo policial, pero que no cuenta con el suficiente número de efectivos, ya que son solo dos y para un barrio de más de seis mil habitantes ha quedado insuficiente y eso ha hecho que algunos grupos de antisociales aparezcan a menudo en la zona. De la misma forma, algunas de nuestras calles todavía se encuentran de tierra y eso hace que el barrio se llene de tierra, porque el viento y la lluvia provocan muchos problemas”.

MARY LIDIA QUISPE

“Pedimos a las autoridades municipales el adoquinado de nuestras calles que todavía se encuentran de tierra, prácticamente están abandonadas y cuando pasan vehículos nos llenan de polvo nuestras casas lo que nos provoca malestar en nuestra salud y la de nuestros hijos. Tampoco tenemos un centro de salud que sea de la zona, porque solo cuando necesitamos debemos acudir al nosocomio de la zona Luis Espinal, pero en muchas de las ocasiones no somos atendidos porque precisamente no somos de ese barrio y no nos atienden”.

GENARO MAMANI

“Lo que más pedimos a las autoridades de la Alcaldía es, al menos, el enlosetado de la avenida Jorge Carrasco, que de ser efectuado este trabajo sería una avenida de un acceso importante para otras zonas, porque abarca varias urbanizaciones. De la misma forma, nuestro alumbrado público es deficiente a pesar de que nuestros dirigentes reclaman de manera constante, pero la Subalcaldía no hace el cambio de los focos que en muchos de los postes se han quemado desde hacen mucho tiempo”.

GLORIA CALLIZAYA

“Todavía uno de nuestros desafíos es la conclusión del adoquinado de algunas de nuestras calles, pero ese es el compromiso que hemos hecho ante nuestros vecinos y la vamos a cumplir, porque lamentablemente estas calles han sido abandonadas por anteriores directorios que no han trabajado nada por la zona. A pesar de que no contamos con el POA suficiente como para efectuar este trabajo, no nos queda más que realizar las obras por fases, aunque esto significa que tardemos mucho más, pero tiene que ser así y no nos queda otra”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Publicidad