Conflicto de trabajadores chilenos

Cancillería y organismos internacionales evalúan pérdidas económicas por paro

• Gobierno chileno pide a las autoridades bolivianas no generar un conflicto ficticio


Largas filas de camiones bolivianos, provocado por el paro de funcionarios chilenos.

La Cancillería boliviana junto a otros organismos internacionales evalúan las pérdidas económicas que generó el último paro de 72 horas, realizado por funcionarios chilenos, que significó más de 2.000 vehículos de transportistas bolivianos parados en la frontera con el vecino país.

El canciller David Choquehuanca se refirió a los perjuicios y pérdidas millonarias ocasionadas al país. Señaló que hasta el momento no se conoce con exactitud la pérdida económica que se generó en los últimos días a raíz del paro en el vecino país, pero aseguró que junto a entidades internacionales se realizan los estudios correspondientes.

“Estamos trabajando con organismos internacionales para que podamos llevar adelante estudios independientes. Estos estudios tienen que valorar, trabajar sobre los costos que representan estos paros (...) Estos últimos días estamos trabajando (...) Son más de 2000 movilidades, posiblemente es más ahora y estamos llevando esto ahora con estos organismos internacionales”, declaró en conferencia de prensa, en la que no precisó los nombres de las instituciones externas.

La autoridad recordó que, de acuerdo con los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre el 2010 al 2014 se sumaron un total de 146 días de paro en Arica, que perjudicaron en un 46% a la carga boliviana.

COMUNICADOS Y RESPUESTAS

Por medio de un comunicado, el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó –el jueves de la pasada semana (27 de octubre)– su reclamo por los paros y exigió a las autoridades chilenas el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas.

El 29 de octubre, a través de otro comunicado público, la Cancillería de Chile respondió acusando al Gobierno boliviano de pretender crear un conflicto ficticio.

“Lo que el Gobierno boliviano pretende, es crear un conflicto ficticio para contar con opciones a su demanda marítima, que busca una transferencia de territorio soberano contrario al Tratado de 1904 e inaceptable para Chile”, señala textual el comunicado de prensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile también señala que la afirmación del Gobierno de Bolivia, sobre la interrupción del flujo de camiones por los pasos fronterizos, son infundadas porque durante los días 26, 27 y 28 de octubre, el Servicio de Aduanas de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero establecieron turnos especiales que permitieron la continuidad de los servicios.

Asimismo, Chile cuestiona al Gobierno de Evo Morales por entorpecer la fluidez de los pasos fronterizos entre ambos países.

“Bolivia no contribuye a que la circulación del transporte terrestre sea expedita, pues existiendo un acuerdo de control integrado en régimen de doble cabecera, el ingreso a Bolivia debería realizarse en el complejo de Tambo Quemado. Sin embargo, habiendo concluido ciertas obras de reparación de dicho complejo, Bolivia no ha permitido que los funcionarios chilenos puedan operar en Tambo Quemado. Es legítimo preguntarse por qué Bolivia con su conducta contribuye a entorpecer la fluidez de los pasos fronterizos, en vez de colaborar para que los controles sean más expeditos”, añade el documento.

COBROS EXCESIVOS

Choquehuanca, en entrevista con los medios estatales, señaló que se realizan cobros excesivos –por parte de los funcionarios de los puertos chilenos– a los choferes de carga internacional bolivianos.

De ese modo, la autoridad aclaró que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) no realiza cobros excesivos a los bolivianos, así como lo mencionó anteriormente el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

“No nos pueden acusar las autoridades de Chile, que somos nosotros los que estamos realizando cobros excesivos. Cobros excesivos existen, pero no es Bolivia, que cobra como lo ha dicho el canciller de Chile. Cobros excesivos existen en los puertos de Arica. Los del TPA hacen estos cobros directos a nuestros transportistas”, dijo.

Explicó que la ASP-B participa del 11% del cobro, pero Chile cobra el 50% de los embarques y desembarques. Añadió que existen también otros motivos por los cuales el vecino país realiza otros cobros.

TRATADOS Y VULNERACIONES

Desde la Cancillería de Bolivia se señaló que el paro de los funcionarios de Chile, que podría ser retomada en esta semana, vulnera el derecho de Bolivia al libre tránsito, por territorio chileno, estipulado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, además viola la Convención de Tránsito de 1937, entre otros.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Publicidad