Análisis

Gobierno debe respetar independencia de COB



CENTRAL OBRERA BOLIVIANA DEBERÁ ANALIZAR SU RELACIÓN CON EL GOBIERNO.

Luego que en pasadas semanas se cuestionara la relación que existe entre los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, el presidente del Colegio de Politólogos de Bolivia, Ludwing Valverde, realizó un análisis y concluyó que el Estado debe respetar la independencia de los entes sindicales.

“El Gobierno debe respetar la agenda de los sectores sociales, su autonomía”, declaró Valverde a EL DIARIO.

El presidente del Colegio de Políticos de Bolivia se refirió a lo sucedido durante las últimas semanas con el ente sindical y el actual Gobierno, y señaló que en los conflictos suscitados en esta gestión, como el caso de los cooperativistas mineros y los trabajadores de Enatex, se evidenció claramente un tensionamiento interno de la COB.

Dijo que la COB se encuentra en alianza política con el Gobierno, lo cual comprometió su independencia y, por ende, ello genera la desconfianza de las bases sindicales que no descartan una ruptura de aquel pacto realizado en 2014.

“Esto le ocasiona a la COB replantear los términos de su relación con el Gobierno, pero también el Gobierno debe tener consideración y debe respetar la autonomía e independencia de las organizaciones de una sociedad civil, de sus propias agendas, sus propios proyectos sociales”, sostuvo el politólogo.

En anteriores declaraciones, el exasesor de la COB, Jorge Lazarte, dijo que el ente sindical debe analizar detenidamente las decisiones que van a asumir para evitar conflictos a futuro, en ese contexto, asimismo, no descartó que exista un quiebre de la relación que existe entre la COB y Gobierno.

HISTORIA

La COB fue fundada el 17 de abril de 1952, según la Historia de Bolivia de Carlos Mesa, entre 1952 y 1958 la COB fue totalmente controlada por el poder hegemónico del MNR.

La Revolución de 1952 no fue una Revolución proletariada sino policlasista, pero estuvo fiscalizada por la fuerza obrera.

Juan Lechín Oquendo: (1914-2001), fue el fundador y ejecutivo de la Federación de Mineros y de la COB.

La Tesis de Pulacayo fue uno de los documentos fundamentales para los mineros en 1946.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Publicidad