Indígenas quieren viabilizar autonomías



Indígenas se reunieron en Santa Cruz para analizar los procesos autonómicos.

Los representantes indígenas de Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Bolivia plantearon la necesidad de crear una agenda de intercambio de experiencias en la construcción de las autonomías indígenas en la región, a fin de profundizar el diálogo con los estados para avanzar en los procesos.

La propuesta surgió durante el “Seminario de Intercambio de experiencias sobre Autonomías Indígenas en América Latina”, que se realizó este 28 y 29 de octubre en el centro Arakurenda, en Charagua Iyambae (Santa Cruz) y congregó a más de medio centenar de autoridades y líderes indígenas de los cinco países, según información de Fuente Directa.

“Se vio que hay un gran avance en lo que es la legislación para el desarrollo de la autonomía indígena en Bolivia. Pero, a pesar de estar incorporados estos temas en la legislación, hay procesos burocráticos que van dificultando su avance. Sin embargo, somos pioneros en América Latina en el tema de Autonomías Indígenas, y por eso este evento se realizó aquí (en Charagua)”, dijo la vocal del Tribunal Supremo electoral (TSE), Dunia Sandoval.

IDENTIFICAR

A tiempo de identificar que los procesos demasiado burocráticos establecidos por los Estados –y en algunos casos hasta inexistentes, como en Chile –, en muchas ocasiones se han convertido en trabas para el avance de las Autonomías indígenas; los líderes indígenas plantearon la necesidad de levantar esta agenda para agilizar la construcción de las autonomías Indígenas a través del diálogo con los Estados.

“Estamos siguiendo los procedimientos que nos piden ejercer los derechos colectivos; sin embargo, notamos dificultades en los trámites administrativos: los procedimientos son muy largos para aplicar el ejercicio de los derechos constitucionales. Es un proceso y vamos a continuar, y eso implica dialogar para encontrar mecanismos, con los Estados, para agilizar los procesos de ejercicio de derechos y fundamentalmente del ejercicio de autonomías”, manifestó el representante de Ecuador, Alfredo Viteri.

RETO

De la misma forma, Nancy Bravo, del proyecto Nasa “Plan de vida”, del Cauca - Colombia, aseveró que el reto de los procesos de autonomías indígenas, está en trabajar en normas que coadyuven al desarrollo de cada uno de procesos que se han venido gestando.

Este intercambio de experiencias serviría para compartir experiencias sobre propuestas económicas para el fortalecimiento de las comunidades y de las familias, de manera que se generen modelos de desarrollo sustentables en las comunidades, según explicaron.

Asimismo, destacaron el avance del proceso de Charagua Iyambae, como el primer autogobierno indígena constituido en la región, como parte de la demanda de participación política en la construcción estatal.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Publicidad