Fiscalía critica acciones dilatorias

Caso puestos militares pasa a El Alto, pero lo devuelven

Los abogados como el fiscal Sarabia informaron que la audiencia es de carácter público, sin embargo, el juez Montalbán instruyó a la Policía impedir el trabajo de los periodistas, con el argumento de que se había declarado la reserva del caso


EL GENERAL OMAR SALINAS ES CONDUCIDO A LA AUDIENCIA DONDE PRESENTÓ RECUSACIÓN CONTRA EL JUEZ JUAN CARLOS MONTALBÁN.

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Juan Carlos Montalbán, ayer se excusó de llevar adelante la audiencia de medidas cautelares del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) general Omar Salinas y del exresponsable de la Dirección Administrativa Financiera (DAF) del Ejército coronel Wisnton Celis, investigados en relación al caso de los “puestos militares”.

Los militares son investigados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica con relación a los “puestos militares”.

El caso fue remitido al juez de turno de la ciudad de El Alto, pero en horas de la tarde fue devuelto al juzgado segundo anticorrupción de la ciudad de La Paz.

Luego de la recusa, el cuaderno de investigaciones fue remitido a El Alto, pero según la explicación de Boris Espinoza, el mismo fue devuelto a La Paz sin tener mayor detalle de las razones.

RECUSA, JUEZ PROHÍBE A PERIODISTAS Y DILACIÓN

La determinación de Montalbán, en audiencia instalada a las 10.00 horas de ayer, fue asumida luego de que uno de los abogados de la defensa técnica de Salinas, presentara un memorial, señalando que la autoridad judicial “tiene asuntos penales pendientes” con el jurista José Aranibar, informó el fiscal de materia asignado al caso, Ánghelo Sarabia.

Entretanto, los abogados como el fiscal Sarabia informaron que la audiencia es de carácter público, sin embargo, el juez Montalbán instruyó a la Policía impedir el trabajo de los periodistas, con el argumento de que se había declarado la reserva del caso.

Por su lado, el fiscal calificó la presentación de este memorial como una actitud dilatoria por parte de la defensa de los militares en retiro, toda vez que el viernes sucedió lo mismo con el abogado del coronel Celis, quien incorporó a su defensa al abogado Ricardo Maldonado, “sabiendo de la enemistad manifiesta que existe”, con la juez primero anticorrupción Cynthia Delgadillo por otro proceso penal.

DOS CONTRATOS

El caso de los puestos militares cobró relevancia en julio de este año, cuando la Fiscalía imputó al general Fernando Zeballos Cortez, exviceministro de Defensa (2014) y excomandante general del Ejército (2013), ahora detenido en San Pedro, por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado, a raíz de supuestas irregularidades en el proceso de contratación de la empresa accidental “Integración Chaco”, con quienes se firmó nueve contratos para la construcción de puestos militares adelantados.

Dentro del proceso, también fueron cautelados el representante de la empresa Chaco, Néstor Terán y la asesora legal Milenka Castro, el primero detenido en San Pedro y la segunda con detención domiciliaria. Por otro lado, figura en calidad de prófugo, el exjefe de contrataciones de la DAF de esa gestión, coronel Julio Calvi.

DETENIDOS

Aprehendidos desde el pasado miércoles, luego de prestar su declaración informativa; sobre Salinas y Celis, Sarabia precisó que estos solo están siendo investigados por irregularidades en la ejecución y supervisión de dos contratos de construcción de los puestos militares “Gastón Velásco” e “Ixiamas”, por lo que en la imputación solo figuran los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Publicidad