Becarios en salud no cobran salarios desde agosto

Verifican condiciones de extrema precariedad en zafra de Bermejo



Verifican las condiciones de vida de los zafreros.

La Defensoría del Pueblo informó que en los campamentos zafreros, en la población de Bermejo, Tarija, centenares de familias, que trabajan en la recolección de caña de azúcar, se encuentran viviendo en condiciones de extrema precariedad, situación que, ante todo, vulnera derechos de los niños y adolescentes que ayudan a sus padres en esa labor.

Esa verificación fue hecha el pasado 28 de octubre, a la cabeza de la Adjunta, Nadia Cruz, y el delegado defensorial interino de Tarija, José Sejas, quienes visitaron los campamentos de Porcelana y Pampa Grande.

En estos lugares, según lo observado, no existen baños, que conlleva condiciones de insalubridad. Por otro lado, los hijos de los trabajadores zafreros ven afectada su permanencia y asistencia a la escuela, debido a la zafra.

MÉDICOS SIN PAGA

Existen problemas en el servicio de los centros integrales para niños de hasta 6 años, que fueron implementados por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) en anteriores gestiones. Estos espacios fueron reducidos de seis a cuatro y existe una deuda que se arrastra desde agosto, en el pago a las becarias encargadas de los mismos, responsabilidad que debe ser asumida por el Gobierno Municipal de Bermejo y el Sedeges.

El delegado defensorial en Tarija indicó que los trabajadores de la zafra no cuentan con un contrato de trabajo o garantías para la cancelación oportuna de los salarios. Cuestionó que si bien el Ministerio de Trabajo realiza inspecciones a los campamentos zafreros de Bermejo, no tiene la capacidad coercitiva para que los cañeros cumplan con sus obligaciones.

“Los cañeros, como propietarios de los campamentos zafreros, son los directos responsables de asegurar las condiciones de salubridad, que se habiliten baños higiénicos, agua apta para el consumo y dormitorios habitables, además de establecer condiciones justas de trabajo digno para los trabajadores zafreros; el Ministerio de Trabajo es la instancia competente para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones”, manifestó.

Sejas cuestionó que el Ministerio apenas emitió cinco notificaciones por vulneración de derechos laborales, de las cuales solo se obtuvo respuestas en dos casos, lo que evidencia la necesidad de extremar esfuerzos para obtener mejores resultados, que realmente propicien un cambio positivo en la situación de las familias que trabajan en la zafra de caña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Publicidad