Efemérides


América

1520- DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

El navegante portugués Fernando de Ma-gallanes al servicio del rey de España, Carlos I, descubrió en esta fecha lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magalla-nes, en el extremo sur del continente america-no, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que fue capitaneada a su muerte (en la Isla de Mactán, Filipinas el 27 de abril de 1521) por Juan Sebastián Elcano y lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522. Magallanes fue el primero en navegar a través del Pacífico y en intentar la vuelta al mundo. También conocido como Hernando de Magallanes nació en Ponte da Barca, Portugal en la primavera de 1480.

Gran Bretana

1847- EXPERIMENTO CON EL CLOROFORMO DEL DOCTOR ESCOCÉS JAMES YOUNG SIMPSON

En esta fecha el médico cirujano escocés James Young Simpson experimentó con el cloroformo y demostró sus propieda-des anestésicas sin que se presentaran sínto-mas adversos en los pacientes. Es reconocido como el pionero en el uso del éter para fines anestésicos en la obstetricia, ya que había hecho uso del mismo en enero de 1847. Su descubrimiento habría de aplicarse, con abso-luta seguridad, posteriormente en la práctica de la obstetricia, de la que impartió clases en la Universidad de Edimburgo. Animado con el éxito resultante de anteriores experimentos tendientes a demostrar la efectividad de otros fluidos como sustitutos del éter, él mismo se sometió a pruebas inhalando diferentes sus-tancias. Publicó su hallazgo en la London Medical Gazette con el título “Descubrimiento de un nuevo agente anestésico más eficiente que el éter sulfúrico”. Otro artículo titulado “Anestésico y otras propiedades terapéuticas del cloroformo”, fue publicado en The Monthly Journal of Medical Science, en diciembre de 1847. El eminente médico nació en la ciudad de Bathgate el 7 de junio de 1811 y murió en Edimburgo el 6 de mayo de 1870.

Estados Unidos

1952- EXPLOTA LA PRIMERA BOMBA DE HIDRÓGENO

Estados Unidos hizo explotar en esta fe-cha la primera bomba de hidrógeno en el atolón de Eniwetok, en el Océano Pacífico sur, cuya potencia fue de 20 megato-nes, es decir, mil veces más potente que la bomba atómica lanzada sobre la ciudad de Hiroshima, al término de la Segunda Guerra Mundial.

Europa

1993- ENTRA EN VIGOR EL TRATADO DE MAAS-TRICHT Y LA CEE PASA A DENOMINARSE UNIÓN EUROPEA

El Tratado de la Unión Europea se firmó en Maastricht, Holanda, el 7 de febrero de 1992, en presencia del entonces Presidente del Parlamento Europeo, el alemán Egon Klepsch, y entró en vigor el primero de noviembre de 1993. Con el Tratado de Maas-tricht, la Comunidad Económica Europea (CEE) pasó a llamarse Unión Europea (UE). El Tratado hizo cambios en los acuerdos de la base comunitaria y, creó la institución de la ciudadanía de la UE. Nuevos modelos de coo-peración entre los gobiernos de los Estados miembros también fueron creados, por ejem-plo, en defensa, judicial y en ámbito de asun-tos domésticos. Adjuntando esta cooperación intergubernamental al sistema actual de la Comunidad, con el Tratado de Maastricht, se creó la nueva estructura de tres pilares: la Unión se fundamenta en las Comunidades Eu-ropeas (primer pilar), con dos ámbitos de coo-peración adicionales (segundo y tercer pilar): la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y el ámbito de Justicia y Asuntos de Interior (JAI), que de forma política y económi-ca, es principalmente la UE.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (577 Kb)


Publicidad

Sociales

DÍA DEL AVIADOR Y DE LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA

El Cnl. Beraldo impone la presea Honor al Mérito al embajador Rocha.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15997 Bs.

Impunidad