Educación Socioemocional:

Desarrollando la empatía

Por: Mg. Sc. Miriam Machaca Quispe


El aula de hoy requiere un nuevo rol y perfil del maestro y maestra, recordemos que anteriormente, las prácticas socioemocionales eran recomendables para ser un buen maestro o maestra. Hoy, son necesarias en el proceso pedagógico de todo maestro y maestra, las prácticas socioemocionales hoy se han convertido en imprescindibles en todo contexto educativo, comunidad y sociedad don-de imperen las buenas relaciones personales.

Los cambios producidos en el ámbito de la Educación, direccionados por la Ley Educativa 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, con el Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo, se relaciona estrechamente con la Educación Socio-Emocional. Sin embargo se ha dado más énfasis al aspecto netamente Productivo. Al parecer la importancia del desarrollo socioemocional, ha pasado desatendido hasta el momento, por no haberse establecido mecanismos en el Sistema Educativo para estimular, potenciar y desarrollar capacidades, habilidades y destrezas que se orienten hacia el principal cometido: la transformación educativa, considerando que tanto el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas y prácticas socio-emocionales es igual o más importante que el desarrollo de habilidades, capacidades, destrezas y prácticas productivas.

En los últimos años se ha tomando conciencia que las emociones influyen en los procesos de aprendizaje en el aula, y que la educación de las mismas son esenciales para el logro del objetivo más importante de la Educación; el desarrollo integral de la persona.

En esta edición se presenta la propuesta de estrategias para el desarrollo de las relaciones interpersonales, como la empatía; que es la capacidad de percatarse, comprender y apreciar los sentimientos de los demás, ser sensible a lo que otras personas sienten, cómo lo sienten y por qué lo sienten, es decir; ser capaz de en-tender emocionalmente a otras personas, ya que la característica fundamental de una persona empática es cuidar a las demás, mostrar interés y preocupación por ellas. La dinámica “Me pongo en tu lugar” extractado del libro de “Estrategias Para Desarrollar la Educación Socioemocional” de la autora del presente artículo, tiene el propósito de que el participante pueda entender lo que otras personas sienten, poniéndose en el lugar de otros y entender los puntos de vista. Se necesitará tarjetas, y escribir en las mismas diferentes personajes que pueden ser familiares, como: mamá, papá, her-mano, o pueden ser personajes de la comunidad educativa en un contexto educativo: maestro, director, nombre de algunos compañeros de clase.

En otras tarjetas escribimos diferentes situaciones en las que una persona se puede encontrar, por ejemplo: En una fila para el banco o para realizar algún trámite en alguna entidad, en el médico, en el bus, o en otras situaciones. Explicamos a los participantes que la intención de la dinámica consiste en ponernos en el lugar de otras personas, seguidamente repartimos una tarjeta de personajes a cada participante, cuidando que la tarjeta esté boca abajo, se ex-plica que se deberá “ser” el personaje sorteado; hablar, vestir, actuar, caminar como él o ella. Formamos parejas para la escenificación de una situación “siendo el personaje” y cada pareja elige una tarjeta de situaciones y deberán ponerse en el lugar de la persona, “ser” la persona; ¿qué diría?, ¿cómo se comportaría? Y otros aspectos que realizaría la persona.

Culminando la presentación pedimos a los participantes compartir su impresión acerca de ¿Cómo se sintieron siendo otra persona? Y finalizando recordamos y anotamos en nuestros cuadernos alguna situación real que nos sucedió en la cual no entendimos por lo que pasaba la otra persona y qué haríamos ahora si la situa-ción se volviera a presentar. Concluimos con la importancia de la empatía, entender y compren-der lo que la otra persona siente, y cómo reac-cionar asertivamente ante la situación que pueda presentarse.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (577 Kb)


Publicidad

Sociales

DÍA DEL AVIADOR Y DE LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA

El Cnl. Beraldo impone la presea Honor al Mérito al embajador Rocha.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15997 Bs.

Impunidad