Recuerdo de ilustres persiste en la memoria de paceños



En memoria de reconocidos personajes. ministro de culturas, Marko Machicao.

La festividad de Todos Santos es una invitación para recordar a los personajes ilustres que descansan en los cementerios de nuestra ciudad, tanto poetas como políticos que a pesar de los años no fueron olvidados, pues si bien la vida continúa los recuerdos persisten.

Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo y todo volverá al mismo polvo; es esta una frase que se encuentra en el libro de Eclesiastés, pues el mismo suceso nos ocurrirá a todos, como mueren los pobres también mueren los ricos.

CEMENTERIO GENERAL

La Galería de los notables es un lugar peculiar dentro del Cementerio General; situada a mano izquierda cerca del portón de entrada yacen 128 cuerpos de ilustres personajes, cuyo paso por la vida fue en diferentes formas significativo y destacado.

Una de estas tumbas es la del expresidente Germán Busch que a pesar de los años se encuentra con flores de quienes aún lo recuerdan, en su lápida se puede distinguir la frase que reza: “Que Bolivia sea lo que debe ser, fuerte y poderosa. He medido la magnitud del paso que doy y sé que me acechan peligros de todo orden. Afronto sereno la situación…”.

Otra tumba que se encuentra resguardada bajo un árbol es la de Carlos Palenque, músico, más conocido como el “compadre”, que a partir de sus varias campañas buscó el bienestar de los pobres y oprimidos. En su lápida reza la frase: “En homenaje a la memoria del líder perpetuo, defensor de los pobres y mentor de la nueva nación”.

Gregorio Reinolds también descansa en el Cementerio General, personaje destacado de las letras quien por su trabajo se hizo merecedor al título de “Príncipe de la Lírica”. Sobre su lápida se encuentra escrito: “Vivir sin hacer daño, morirse de repente, son la envidiable vida y la envidiable muerte”.

Fernando Guachalla, quien fue un distinguido político, murió trece días antes de ser posesionado para ocupar la silla presidencial; la causa, una pulmonía que acabó en una tos aguda que dañó aún más su delicada salud.

CEMENTERIO JARDÍN

Este cementerio también acoge a varios personajes destacados entre ellos Raúl Salmon y Elvira Llosa de Salmón la pareja descansa en un solo ataúd, en su lapida se lee: “Dos ciudadanos ejemplares” La frase corta pero con gran significado resume el sentir de tantos que fueron inspirados por las obras de esta singular pareja.

Hernán Siles Zuazo descansa en el sector Eucaliptus, su lápida lleva la inscripción: “Bolivia debe ser tierra de hombres libres”. Zuazo fue líder destacado en la Revolución de abril de 1952, revolucionario y Presidente Constitucional de la República es recordado por quienes llevan en su memoria los logros alcanzados a través de sus hechos heroicos.

“Te amábamos tanto, pero Dios te había amado más. Tu esposa, hijos y nietos” es la inscripción en la lápida del Gral. Celso Torrelio, expresidente de la república.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (418 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Deslices mineros

[Jorge Espinoza]

La factura argentina

[Humberto Vacaflor]

Celebración del Día de Todos los Santos

[Alberto Zuazo]

Venezuela en horas difíciles

¿Magistrados de segunda?

Navegantes musulmanes en las Américas antes de Colón

[Tania Zapata]


Sociales

SENADO DISTINGUIÓ AL CONSEJO SUPREMO DE DEFENSA

Víctor Lacunza, Fernando Aramayo, Omar Aguilar, Jeaneth Felípez, Juan Antonio Olivera y Francisco Cuéllar.

PERUANOS CELEBRARON DÍA DE LA MARINERA

María Mónica Miranda, Alex Donet, Juan Pablo Miranda, Paula Galdos y el ministro consejero del Perú, Juan Miguel Miranda.


Portada Deportes

JPG (515 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Impunidad